Inicio COLOMBIANOS Para llegar a ser Nº1 del mundo es necesario aprender a perder

Para llegar a ser Nº1 del mundo es necesario aprender a perder

por Andrés Peraza
813 vistas

«No puedes ganar a no ser que aprendas a perder». -Kareem Abdul Jabbar

La gran diferencia entre un Top 10 y los demás, es que fueron más exitosos aprendiendo a perder. Con eso no estoy diciendo que un tenista deba acostumbrarse a la derrota, debe aprender a superarla, apoyarse en la adrenalina que ésta genera y convertirla en el impulso para ganar.

Lo natural en el ser humano es quedarse dando vueltas en las emociones que genera la derrota, alimentándolas, haciendo cada vez más difícil salir de ese estado. Es más fácil quedarse en el miedo, que volverse a parar para seguir luchando. Para lograr esa resiliencia, es necesario entrenar la mente.

Lo que debe aprender hacer el deportista que desee ser exitoso en su carrera es:

  1. Aprender de la derrota para no repetir los errores.

Nelson Mandela decía: “Nunca pierdo. Gano o aprendo.” Si no se hace la labor de aprender y para esto es necesario observar y corregir, se perderá más veces de las que se gana. La clave está en observar y aceptar.  Lo que no se ve no se puede corregir. Suena y parece fácil pero no lo es.

  1. Salir rápidamente de la frustración para volver al ataque.

Aprender a ser resiliente. Transformar la emoción (apoyarse en la adrenalina). Cambiar su atención hacia lo que se va hacer y no quedarse en el pasado. La única manera de aprender a salir de la frustración es estar en ella. Reconocerla. Enseñarle a la mente que se puede jugar bien y ganar a pesar de.

No existe un sólo tenista que no haya vivido la derrota. Novak Djokovic, perdió el 26% de los partidos en Futuros, el 22% de los partidos jugados en torneos Challenger y ha perdido el 17% de los partidos en ATP.  Fue mejorando su rendimiento a medida que subió el nivel.  En torneos ATP ha ganado el 70,3% de los puntos bajo presión, eso sólo se logra con entrenamiento.

El entrenamiento mental está en mantener la calma en momentos de tensión, enfocar la atención en lo que se ha entrenado y no en lo que acaba de suceder, en repetir una y otra vez los golpes y movimientos para que el cuerpo los haga de forma automática y volver a intentar una y otra vez para darle la vuelta al marcador. Aguantar. Todo se basa en la consciencia, por medio de la observación y en la acción.

[author title=»Ximena Beltrán » image=»https://www.google.com/calendar?tab=ic1&authuser=0″]Directora Vida & Bliss[/author]

También te puede gustar

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario usted acepta el almacenamiento y tratamiento de sus datos por parte de este sitio web.