Tras el anuncio realizado la semana pasada en el que la Plaza Belmonte de Quito pasará a ser una cancha de tenis, Match Tenis decidió hacer una investigación sobre los escenarios destinados a la tauromaquia que han sido transformados para jugar al deporte blanco
Los animalistas en Quito (Ecuador) y en muchas partes del mundo celebran, pues el albero que por casi un siglo fue la superficie en la que se realizaron corridas de toros se transformará en una cancha de tenis. El próximo 5 de agosto, la Ganadería Triana Cía. Ltda., empresa arrendataria entregará la Plaza de Toros Belmonte y a partir de ese momento se llevará a cabo la construcción de un pabellón destinado a espectáculos deportivos y culturales.
Ante esto, Match Tenis tomó la decisión de realizar una investigación en la que este tipo de escenarios han albergado competencias de tenis y encontró que el suceso más añejo en el que se llevó a cabo un hecho de esta magnitud fue en 1903, año en el que la Plaza de Toros de “El Chofre” en San Sebastián (España) albergó la primera edición del Concurso Internacional de Tenis de esta ciudad ibérica.
Desde ese entonces el vínculo entre recintos destinados a la tauromaquia y el tenis fue mucho más estrecho, hasta que, en mayo 1991, el anfiteatro romano de Nimes (Francia), convertido en plaza de toros siete años antes fue sede de la serie de Copa Davis en tres galos y australianos con victoria para los dueños de casa por 3-2, una temporada más tarde de nuevo este certamen regresaría a este escenario y allí lo franceses cayeron 2-3 con Suiza. La más reciente ocasión en que se jugó una confrontación en este espacio fue en 1999 y allí Francia derrotó 4-1 a Holanda.
Curiosamente, los holandeses volverían a jugar por Copa Davis en un escenario de estas características en 2004, fue en la Plaza de Toros «Coliseo» de Palma de Mallorca ante España; cuatro años más tarde, los ibéricos adaptarían la Plaza de Toros Las Ventas de Madrid para recibir a su similar de Estados Unidos. En 2009 la posta la tomó la Plaza de Toros de Puerto Banús de Marbella para la serie entre España y Alemania.
En 2010 la Plaza de Toros La Ribera de Logroño fue sede del enfrentamiento entre España y Suiza, un año más tarde la Plaza de Toros Los Califas de Córdoba fue el epicentro del duelo entre España y Francia, y la más reciente ocasión en que llevó a cabo una serie de Copa Davis en un escenario de estas características fue en 2018, año en el que la Plaza de Toros de Valencia recibió el duelo entre España y Alemania.
En 2010 y 2017, la Plaza de Toros La Santamaría de Bogotá fue sede de los duelos por los Play Off del Grupo Mundial de Copa Davis, en los cuales Colombia se midió a sus similares de Estados Unidos y Croacia, respectivamente. La construcción de ambas canchas corrió por cuenta de Civideportes, empresa especializada en la cimentación de escenarios deportivos.
Es de anotar que entre el año 1998 y 2001, la Plaza de Toros “Coliseo” Palma de Mallorca fue sede de un torneo de la categoría ATP, el cual se jugó en esta ciudad hasta 2002, siendo reemplazado un año más tarde por el ATP de Valencia.
[author image=»https://pbs.twimg.com/profile_images/532902040893022209/gonhrGnQ.jpeg» ]Francisco Vargas: Twitter @VargasPacho. Periodista especializado en tenis con una experiencia de 8 años en los diferentes circuitos de la ATP y WTA. Voice Over en eventos internaciones. [/author]