Las protestas que se han presentado en Estados Unidos durante los últimos días le han dado la vuelta al mundo. Se han registrado enfrentamientos entre la población y las autoridades en muchas ciudades desde la muerte de George Floyd, un afroamericano de 46 años asesinado por un oficial de policía durante su arresto el pasado 25 de mayo en Minneapolis (Minnesota). Desde entonces, varios deportistas se han unido a la ola de indignación.
Uno de ellos es Jo-Wilfried Tsonga, quien calificó el asesinato de Floyd como «una tragedia que hace que quieras gritar más fuerte». Y agregó: «Como mestizo, este tipo de comportamiento es inaceptable para mí y creo que debería serlo para todos».
Como la gran mayoría de las personas de raza negra alrededor del planeta, el francés de 35 años ha sido víctima de ataques y constantes señalamientos desde que era niño, y en una reciente charla con France Info ofreció detalles. «Me he enfrentado al racismo muy regularmente desde mi infancia. Fui uno de los únicos hijos de un padre inmigrante en mi escuela primaria, así que podrán imaginar el resto…», sostuvo.
«Todo comienza con pequeños apodos, entonces puede haber uno que otro insulto. Pero con el paso de los años recuerdo haber sido víctima de controles abusivos de parte de la policía, especialmente controles de identidad en la calle, mientras que a mis amigos (blancos) no les hacían nada. Me rechazaron en muchos establecimientos, no me dejaban ingresar pero me invitaban a regresar», relató el nacido en Le Mans.
Incluso recordó cómo se referían a él y a otros tenistas franceses, simplemente por su color de piel. «Al comienzo de mi carrera, algunos medios se referían a mi como ‘Jo-Wilfried Tsonga, hijo de padre congoleño’. Yo no entendía por qué era tan importante, si yo era francés y ya habíamos tenido una figura como Yannick Noah. Extrañamente nunca escuchamos que hablaran de Cédric Pioline como ‘el franco-rumano’. Amo a Cedric, no tengo nada contra él, es solo un ejemplo, pero no tienes que ser un genio para saber dónde está el error«.
«Este flagelo golpeó al mundo entero, divide a los pueblos. Este flagelo es el racismo. Podemos llamarlo como queramos, pero es la no aceptación de las diferencia. La connotación del racismo es la diferencia entre blancos y negros, pero creo que la confrontación de géneros es mucho más amplia que eso. Allí entran la sexualidad, los orígenes, las religiones y cientos de aspectos», expresó Tsonga, en el cierre, a modo de reflexión.
[author image=»https://pbs.twimg.com/profile_images/1122365846247096320/gFoXr9nB_400x400.jpg» ]Marcelo Becerra Concha (@Marcelob11) Disfruto conociendo el mundo del deporte desde adentro. Bogotá.[/author]