Tras la conclusión del US Open, último Grand Slam del año, la cima del ranking mundial sufrió un cambio, pues Garbiñe Muguruza es la nueva número uno del mundo, siendo la segunda española en alcanzar esta posición tras Arantxa Sánchez-Vicarío. La cuarta ronda lograda en el certamen estadounidense, más las caídas de la ucraniana Elina Svitolina esta misma fase y Karolina Pliskova en cuartos de final, le permitieron a la nacida en Caracas trepar a lo más alto.
El Top-10 sufrió varios cambios, y tiene en la estadounidense Venus Williams a la más beneficiada, ya que pasó del noveno al quinto puesto. La eslovaca Dominika Cibulkova ganó una casilla y ahora es nueve del planeta, mientras que la letona Jelena Ostapenko es la nueva inquilina de este selecto grupo, al avanzar de la duodécima a la décima posición.
La más perjudicada fue la alemana Angelique Kerber, campeona del US Open en 2016 y quien en esta edición cayó en primera ronda, resultado que la sacó del Top-10, ubicándose en el decimocuarto puesto; entre tanto, Serena Williams, descendió siete casillas y ahora es veintidós del planeta. Hay que indicar que la menor de las Williams está fuera de toda competición a raíz de su embarazo y reciente parto.
La campeona del certamen neoyorquino, la local Sloane Stephens tuvo un ascenso de sesentaiséis puestos en la clasificación mundial y ahora es la número diecisiete del planeta. Stephens regresó a la competición en julio pasado, y desde ese entonces ha suma importantes resultados que la tienen en posiciones de privilegio.
Por el lado de las colombianas Mariana Duque se acercó al Top-100. La mujer del equipo Colsánitas ascendió tres posiciones producto de la final del cuadro clasificatorio del US Open y ahora es 104 del mundo. La bogotana alista maletas para desplazarse a suelo asiático, donde espera cosechar resultados positivos. El resto de raquetas cafeteras están así: Emiliana Arango (474° -12), María Fernanda Herazo (558° -2) y María Camila Osorio (1022° -29).
Redacción Match Tenis