Inicio COLOMBIANOS Raúl Ordoñez, de la pobreza a entrenar a los mejores jugadores del mundo

Raúl Ordoñez, de la pobreza a entrenar a los mejores jugadores del mundo

por Francisco Vargas
3,3K vistas

El caleño tuvo bajo su batuta a grandes referentes del tenis mundial como Andre Agassi, Tommy Haas, Monica Seles, Mary Pierce, Anna Kournikova, entre otros 

¿Qué tienen en común Andre Agassi, Tommy Haas, Monica Seles, Marie Pierce y Anna Kournikova? La respuesta es la siguiente: todos tienen el sello de Raúl Ordoñez, un colombiano a quien la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) le ganó la batalla por la vida, pero no le arrebató la huella que dejo en estos grandes referentes del tenis mundial.

Existe el estigma de que el tenis es para personas pudientes y de la alta sociedad, pero en el caso de Raúl es todo lo contario, pues nació en el seno de una humilde familia en el barrio Terrón Colorado de Cali, una zona que lo largo de su historia se ha visto afectada por la delincuencia que lo azota, a pesar de esto, nunca lo vio como una alternativa, por el contrario, buscó la manera de progresar y fue en el Club de Tenis La Ribera el que le abrió las puertas en el año 1977 para que trabajara como recogepelotas, o como dirán en la sucursal: bolero.

Fue su hermano mayor William el que lo llevó, ya que allí se desempeñaba como entrenador, pero recoger pelotas le quedó pequeño, pues aprendió a jugarlo y desarrolló una gran técnica, hasta el punto de obtener innumerables trofeos. Tal potencial lo llevó a representar a Colombia en los Juegos Panamericanos de Indianápolis en 1987, fue en ese instante que por medio de Joaquín Drada, su entrenador, conoció a Gabriel ‘Gabe’ Jaramillo, otro caleño quien se desempeñaba como director de tenis de la Academia Nick Bollettieri en Bradenton, Florida (Estados Unidos), donde empezó a trabajar para convertirse en unos años en un verdadero hacedor de talentos.

Allí deslumbró con su estilo de juego –revés era su mejor golpe- y velocidad en las piernas a dos grandes referentes del tenis mundial como Andre Agassi y Jim Courier. “Nick siempre me decía que ellos iban a ser los mejores. Yo sentía que estaba al mismo nivel de ellos y hasta les ganaba”, recordaba Raúl. Junto a Agassi conoció el mundo, al acompañarlo en diferentes torneos, pues se desempeñó como su sparring.

Después trabajó en la formación de grandes prospectos como Tommy Haas, Paul Henry Matheiu, Max Mirny, Tomas Berdych, entre otros. No cabe duda que Raúl fue un hombre talentoso, a quien su magia con la raqueta lo llevó a ser el entrenador más reconocido de la prestigiosa Academia Nick Bollettieri.

[author image=”https://pbs.twimg.com/profile_images/532902040893022209/gonhrGnQ.jpeg” ]Francisco Vargas: Twitter @VargasPacho. Periodista especializado en tenis con una experiencia de 8 años en los diferentes circuitos de la ATP , y WTA. Voic6e Over en eventos internaciones. [/author]

También te puede gustar

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario usted acepta el almacenamiento y tratamiento de sus datos por parte de este sitio web.