Inicio ATP Rinky Hijikata y Jason Kubler, de tocar el cielo en Australia a caer al infierno en Roland Garros 2023

Rinky Hijikata y Jason Kubler, de tocar el cielo en Australia a caer al infierno en Roland Garros 2023

por Fabian Macias
594 vistas

Repasamos el camino que han tenido Jason Kubler y Rinky Hijikata, los campeones de dobles del Australian Open 2023

Quiero conocer acerca de los últimos productos de tenis que están en el mercado: Raquetas, bolas, cuerdas, zapatillas y mucho más: Clic aquí

Para nadie es un secreto que una de las grandes revelaciones del pasado Australian Open 2023 fueron Rinky Hijikata y Jason Kubler, campeones del torneo de dobles. Contra todo pronóstico los australianos sorprendieron al mundo ganando el primer Grand Slam del año.

Primero hay que ponernos en contexto, nos ubicamos en la tercera semana de enero en Melbourne. Nick Kyrgios anunciaría su baja poco después por lo que no podría defender su título de la edición 2022 junto a Thanasi Kokkinakis, su amigo de toda la vida.

Con esta situación el cuadro se abría para los grandes favoritos como Wesley Koolhof y Neal Skupski o Rajeev Ram y Joe Salisbury. Sin embargo, con lo que no contaban las grandes estrellas del certamen es con la aparición de Jason Kubler y Rinky Hijikata.

Ambos eran la nueva carta del tenis australiano para hacer algo medianamente decente en el torneo. Su mejor carta de presentación contenía un título ATP 250 logrado en Sofía durante octubre del año pasado, otro título en el ATP 250 de Metz y unos cuartos de final en el US Open 2022, algo que no estaba mal, pero que estaba lejos del nivel de una pareja opcionada a ganar un Grand Slam.

Contra todo pronóstico Kubler y Hijikata, al mismo estilo de Kokkinakis y Kyrgios un año antes, sorprendían jornada tras jornada dejando por el camino a rivales de peso como Lloyd Glasspool y Harri Heliovaara, los mejores sembrados Koolhof/Skupski en cuartos de final y Marcel Granollers y Horacio Zeballos, vigentes campeones de Halle en semifinales.

Para sorpresa de todos estaban en la final y terminarían de agrandar su gesta obteniendo su primer título de Grand Slam y el segundo consecutivo para su pais tras superar a Hugo Nys y Jan Zielinski por 6-4, 7-6(4). El trofeo del primer ‘major’ se quedaba en casa.

Tras esto, que podríamos esperar de una pareja campeona de Grand Slam a futuro? Se pensaría que más trofeos y mas éxitos, pero lejos de ello, la realidad hoy es muy distinta a la de aquel 28 de enero en Melbourne. Su rendimiento en pista dura fue de más a menos siendo superados en la primera ronda de los ATP Masters 1000 de Indian Wells y Miami, en este último ante los numero 1 del mundo, Wesley Koolhof y Neal Skupski, los mismos rivales a los que habían ganado en Australia.

La victoria se hizo esperar y no fue hasta más de dos meses después cuando ganaron en la primera ronda del ATP 250 de Houston sobre arcilla ante William Blumberg y Christian Harrison para posteriormente ser superados en cuartos de final por Robert Galloway y Miguel Ángel Reyes-Varela.

Tras Houston la pareja australiana se tomó un tiempo y Kubler termino jugando el Masters 1000 de Madrid con Sebastian Báez mientras que Hijikata jugaría dobles en los torneos Challenger de Seúl, Gwanju y Busan en Corea del Sur con sus compatriotas Marc Polmans y Li Tu, toda una experiencia inesperada para un campeón de Grand Slam.

Mientras que Jason Kubler obtuvo el título en el Challenger 175 de Aix-en-Provence junto a John Peers y alcanzo los cuartos de final en el Masters 1000 de Roma junto a De Miñaur, Hijikata no jugaría ningún torneo hasta Roland Garros 2023.

El segundo Grand Slam del año fue el punto de reencuentro para la pareja australiana que sorprendió al mundo en Melbourne, pero que su rendimiento distaba mucho del ofrecido en Australia cuatro meses antes. Una victoria y tres derrotas era su pobre balance en cuatro meses, algo que pocos hubieran imaginado tras obtener el Australian Open 2023.

En Roland Garros 2023 quedarían encuadrados en la parte media del cuadro junto a Francisco Cabral y Rafael Matos, dos jugadores experimentados en la modalidad, pero que solo habían jugado dos torneos en la temporada como pareja.

La falta de sintonía en los australianos fue evidente y Cabral/Matos terminarían ganando por 7-6(4), 7-6(5). No lideraron en ninguna estadística destacable más allá de los puntos de quiebre y terminaron cometiendo más errores no forzados que sus rivales (24).

Un sorprendente título en el Australian Open 2023 y una prematura despedida en Roland Garros 2023 con la que suman su cuarta caída en la temporada es el balance para los doblistas oceánicos en Grand Slams que de momento no parecen retomar el rumbo.

La gira de hierba será su oportunidad para volver a la senda de la victoria, pues ambos están inscritos en el ATP 250 de S’Hertogenbosch del 12 al 18 de junio que servirá para confirmar si su título en el Australian Open 2023 fue un golpe de suerte o se trata de una racha negativa. ¿Serán Jason Kubler y Rinky Hijikata una pareja One Hit Wonder?

¿Eres entrenador, tienes un Club, una Academia o quieres promover tus servicios de enseñanza de tenis de campo? Afíliate al Directorio Match Tenis y llega a más 40.000 personas en todo el país: Clic aquí

[author title=”Fabian Macias ” image=”https://pbs.twimg.com/profile_images/1532132831111127048/8vvhnCzo_400x400.jpg”]Estudiante de la Universidad Externado de Colombia. Amante del tenis, el futbol y la aviación. Apasionado por contar historias del deporte blanco. Twitter: @fabianmcoes [/author]

También te puede gustar

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario usted acepta el almacenamiento y tratamiento de sus datos por parte de este sitio web.