Inicio COLOMBIANOS Shanghai, un torneo con más decepciones que festejos

Shanghai, un torneo con más decepciones que festejos

por Andrés Peraza
514 vistas

Nunca en la historia, un representante local ha levantado el trofeo de campeón.

El próximo 6 de octubre se abrirá el telón del penúltimo Masters 1000 de la temporada en Shanghai (China). Los 31 tenistas con mejor ranking ATP -a excepción de Rafael Nadal- intentarán arrebatarle la corona al campeón defensor, Novak Djokovic, quien viene protagonizando una destacada semana en Tokio a pesar de la lesión que sufrió en el pasado US Open.

Cabe destacar que en este tramo final de la temporada el serbio defiende 2.600 puntos y podría perder el N°1 del mundo con el ya mencionado Nadal, que hasta antes de anunciar su baja de Shanghái se encontraba a 640 puntos de distancia, con el plus de no defender puntos por resto del año, dado que en la recta final de la temporada pasada estuvo ausente por lesión, como ha sido costumbre a lo largo de su carrera.

De los nueve Masters 1000 que componen el calendario, sólo uno no ha coronado a un campeón local: Shanghai. Este torneo nació en 2009 y ha gozado de campeones europeos exclusivamente (Davydenko, Murray, Federer y Djokovic), una dinámica que no muestra señales de cambio en el corto plazo.

En efecto, el tenis masculino no ha sido la modalidad más destacada para los representantes chinos, que nunca han tenido un campeón de Grand Slam ni de Masters 1000, y tampoco un miembro ubicado en el top 100. Actualmente, su mejor raqueta es Yan Bai, número 224° en el escalafón mundial.

No obstante, esta dinámica cambia para las mujeres y los junior. Li Na, ya retirada, fue campeona del Australian Open y Roland Garros, además de ser número 2 del ranking WTA en 2014. Por su parte, Wu Xibing es la joven promesa en la rama masculina, campeón del US Open junior en 2017 y ex número uno del mundo en esta modalidad. Actualmente, con 19 años, está disputando torneos Challenger y es la raqueta N°7 de su país .

Todo hace parte de un proceso para una potencia deportiva que tiene los recursos y la infraestructura para dar saltos de calidad. Michael Chang, ex tenista estadounidense de orígenes chinos y campeón de Grand Slam, fundó una academia en 2008 para jóvenes talentos en Shenzen . Asímismo, se han creado otras iniciativas que trabajan con tenistas de muy corta edad, esperemos que los resultados se den a medida que pasa el tiempo como el caso de Wu Xibing.

Por último, en esta edición del torneo de Shanghai no se han otorgado aún las wild card para jugadores locales, ya que -por ranking- no pueden acceder a las rondas clasificatorias o al cuadro principal. Sin embargo, Andy Murray recibió y aceptó la invitación para hacer parte de este cuadro teniendo en cuenta que ha sido tres veces campeón.

Redacción – Santiago Riaño

También te puede gustar

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario usted acepta el almacenamiento y tratamiento de sus datos por parte de este sitio web.