Inicio WTA SHARAPOVA DA POSITIVO POR DOPAJE

SHARAPOVA DA POSITIVO POR DOPAJE

por Andrés Peraza
257 vistas

Maria Sharapova salió a enfrentar un ‘error’ que la dejó en la mira de todo el planeta tenis. Este lunes en la conferencia de prensa que programó en Los Angeles, comunicó que dio positivo en un control antidopaje realizado en el pasado Abierto de Australia, único evento en el que participó en 2016.

María Sharapova

La rusa dio positivo por Mildronate, medicamento que usaba desde el 2006 y que le ayudaba a sentirse mejor en medio de los constantes problemas de salud que genera el ser un deportista de élite. “La primera vez que ingerí la sustancia fue en 2006. Tenía serios problemas de salud por aquel entonces. Estaba enfermando con bastante frecuencia, tenía deficiencia de magnesio y un historial familiar de diabetes. Había síntomas de diabetes. Éste es uno de los medicamentos, junto a otros, que he recibido”, explicó Sharapova durante la conferencia de prensa.

¿Pero el Mildronate dónde nació y para qué sirve? Este medicamento tomado por deportistas de alto rendimiento y que hasta hace unos pocos meses no estaba prohibido, fue creado en la década de los sesenta por el investigar letón, Ivars Kalvins y en el mundo del deporte tiene un efecto positivo en el metabolismo del cuerpo, incrementando la capacidad de trabajo, la resistencia física y la capacidad mental.

Sharapova acusó la situación como un simple error, ya que no leyó la carta que recibió de la WADA (Agencia Mundial Antidopaje), dónde le comunicaba los medicamentos que a partir del 1 de enero de 2016 pasarían a ser prohibidos. Junto a la siberiana, otros ocho deportistas de élite han sido suspendidos en los últimos meses por esta misma cuestión (Ekaterina Bobrova bailarina sobre hielo).

La noticia seguramente cayó como un baldado de agua fría para la rusa (y más aún por ser un año Olímpico), quien está a la espera de que el próximo 12 de marzo le comuniquen el tiempo que será sancionada por haber faltado a los codigos del juego limpio. Cabe resaltar que el tiempo máximo de suspención por situaciones como estas es de dos años.

Atrás quedaron las dudas sobre el posible retiro de la actividad profesional que iba a anunciar y la ganadora de cinco Grand Slam tiene claro que todavía no ha llegado su fin. «No quiero retirarme del tenis de esta manera. Espero tener una nueva oportunidad de jugar este deporte de nuevo».

El anuncio de la jugadora de 28 años ha tomado por sorpresa al deporte blanco, pues hasta la fecha, María había sido considerada como un ejemplo a seguir. Amada por su tenis de alto nivel, su belleza y su faceta como empresaria, ahora la rusa deberá recuperar esa imagen que construyó durante los más de 13 años que lleva en el circuito. ¿Cómo lo hará? No se sabe, pero por lo menos ha dado el primer paso, asumir toda la responsabilidad de lo ocurrido.

[author image=»https://pbs.twimg.com/profile_images/624815401361346560/g6HAHEGJ.jpg» ]ANDRÉS VARGAS PERAZA: @andresvarperaza. Periodista especializado en tenis. Exjugador de tenis con puntuación ITF. Miro el deporte desde una perspectiva diferente. Estuve en el lugar del deportista, ahora del periodista. Director y editor del portal www.matchtenis.com.[/author]

También te puede gustar

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario usted acepta el almacenamiento y tratamiento de sus datos por parte de este sitio web.