Colombia se juega ante Uruguay el pase a los play-offs de ascenso y permanencia del Grupo Mundial con Santiago Giraldo como líder del equipo. Del 6 al 8 de marzo los nacionales van por el triunfo de visitante.
En la presentación de la serie de Copa Davis entre Uruguay y Colombia en el Carrasco Lawn Tennis Club de Montevideo, el equipo colombiano charló con la prensa para exponer las sensaciones previas del duelo ante el conjunto del sur del continente. El mejor colombiano del momento, Santiago Giraldo, enfatizó en lo esencial que es la victoria para el país en la búsqueda de estar por tercer año consecutivo peleando por un boleto a la élite, una zona que la nación tricolor nunca ha pisado en la historia de este torneo.
«Tenemos cinco jugadores del más alto nivel». El pereirano fue franco al afirmar que Colombia cuenta con integrantes de alto vuelo y capaces de dar lo mejor para lograr la victoria; todo sin dejar de lado a Alejandro Falla, quien a pesar de no ser convocado, está en piso uruguayo para entregar la experiencia que tiene en su andar en esta Copa o para jugar ante algún contratiempo que sufra el propio Giraldo, Alejandro González, Juan Sebastián Cabal o Robert Farah.
En el papel, el conjunto de Mauricio Hadad tiende a ser más elevado que el de Enrique Pérez. Los colombianos cuentan con tres tenistas en el top 120 mientras que su rival apenas cuenta con Pablo Cuevas en este listado. Luego está Martín Cuevas, 420 del mundo, muy lejos de los puestos de privilegio. Mientras que Rodrigo Sennatore y Ariel Behar están muy por detrás de los 1.000 del mundo. En el dobles la situación también está de lado de Colombia: Cabal y Farah tienen ranking de top 25 y juegan como equipo en el circuito de esta modalidad de manera permanente, teniendo además tres títulos ATP.
«Pablo (Cuevas) va a tener que hacer un esfuerzo gigante. Va a tener que jugar los tres días junto a su hermano o con el que juegue. Nosotros contamos con esa confianza, con esa unidad de equipo, con un trabajo que viene de muchos años y nos vamos a esforzar en sacar adelante esta confrontación», afirmó Giraldo a los medios de comunicación. «Cuando la presión está en una sola persona no es fácil de aguantarla ni física ni mentalmente».
En la escena está el protagonismo que pueda tener el público en la serie y que de una u otra forma pueda ayudar a que Uruguay se imponga en el duelo. La segunda raqueta del país, Alejandro González, sabe que los fanáticos son parte fundamental a la hora de entregar motivación a los jugadores y, aunque esta vez va a estar en contra de ellos, conocen que tienen que dejar de lado eso. «Sé que vamos a tener un público en contra, somos consientes de eso y más yo en lo personal, pero tengo claro que es lo que debo hacer», sentenció el jugador de Medellín que tiene el peso de cubrir el lugar que por muchas series ha ocupado Alejandro Falla.
En un duelo donde los singles parecen tener dueños, el dobles trae un plus extra. Allí, el pulso parece estar ocupado por Cabal y Farah y los hermanos Cuevas, aunque el entrenador de los celestes dejó en el aire la posibilidad de que Pablo sea acompañado por Behar o Sennatore. Robert, sin embargo, conoce de las capacidades del mayor de los Cuevas en el juego de duplas. «Pablo viene de un gran momento y lo viene haciendo muy bien el dobles también. Este año tiene nuevo compañero, el español David Marrero, hicieron cuartos de final en Australia y eso demuestra que está jugando muy bien en ambas modalidades». Y finalizo: «Pero nosotros (junto a Cabal) estamos preparados, estamos jugando bien, entonces más que concentrarnos en Pablo es concentrarnos en nosotros».
Colombia tiene el objetivo entre ceja y ceja. A partir del sorteo empezará a vivirse con mayor intensidad un duelo que promete ser de alto calibre. El Carrasco Lawn Tennis Club ya está listo y falta esperar el peloteo para que la serie vibre al máximo.
[author image=»https://pbs.twimg.com/profile_images/473258143418314752/wPCdGPjm_normal.jpeg» ]Fabián Valeth Orozco @FabianV_: Redactor en jefe de Match Tenis. Director y productor de medios de comunicación. Amante del tenis y del periodismo deportivo enfocado hacia este deporte.[/author]