lunes - noviembre 25, 2024
Inicio ATP Toni Nadal: «Nunca le diría a un padre que su hijo no va a llegar a ser profesional»

Toni Nadal: «Nunca le diría a un padre que su hijo no va a llegar a ser profesional»

por Marcelo Barrera
2,4K vistas

Tener a Toni Nadal, en exclusiva, para conversar sobre tenis, es un lujo que pocos pueden darse. Pues bien, la Federación Colombiana de Tenis contactó a uno de los mejores entrenadores de la historia, y durante una hora, los fanáticos del tenis tuvieron la oportunidad de conocer su perspectiva respecto a múltiples temas.

A continuación, repasamos los conceptos más interesantes que dejó el formador de Rafael Nadal:

Su relación con los tenistas colombianos:

Hemos compartido muchas giras y nos hemos cruzado infinitas veces con los doblistas (Cabal y Farah) durante estos años en el circuito. Conozco también a Alejandro Falla, porque hemos entrenado con él en muchas ocasiones, y tengo que decir que aparte de buen jugador, especialmente en hierba; y a Santiago Giraldo lo enfrentamos en Miami hace algunos años y también entrenamos muchas veces con él.

Los tenistas colombianos siempre han sido muy educados, lo cual habla muy bien de su gente en general.

¿Por qué eligió el tenis, habiendo tenido la opción de elegir otros caminos?

Estudié historia y derecho, pero no acabé ni una ni otra carrera. Lo compaginaba con el tenis, hasta que hubo un punto en el que me decidí a entrenar porque este deporte es lo que más me apasiona. Ha sido el motor de mi vida profesional, disfruto mucho enseñando y ayudando a los demás a evolucionar; incluso, mi hermano (el padre de Rafa) fue futbolista y estuve muy cerca a ese deporte, pero Illie Nastase me enamoró del tenis.

La edad ideal para que los jóvenes empiecen a competir:

Yo no creo que las mismas dinámicas sirvan para todos. Es lógico que necesitas encaminarte en un proceso de formación, pero no considero que exista una edad específica para empezar a competir. Lo importante no es la competición, lo importante siempre es aprender, mejorar. El fruto de esa mejora es competir bien. No debes hacer de la competición lo más importante en el tenis o en la vida; la competición te marca si vas por buen camino o no.

A edades tempranas debe haber mucho aprendizaje, no tanta competición. Ahora que ves que chicos de 13 o 14 años hacen giras completas como cualquier profesional y gastan mucho dinero, cuando podrían aprovecharlo de otra manera, sobretodo en un deporte tan caro.

¿Cómo decirle a un jugador que no tendrá éxito como deportista?

Nunca le diría a un padre que su hijo no va a llegar a ser profesional. Primero, porque no lo sé.  No sé si un chico será muy bueno o no. Ser realista es importante, pero la ilusión es lo que nos diferencia del resto del mundo animal. Yo no soy quien para quitarle la ilusión a ningún jugador y a ningún padre. Soy realista, por supuesto, y no todos llegan a la élite, pero pienso que mientras se mantenga la ilusión, siempre habrá alguna oportunidad. Si uno pierde la ilusión, pierde la vida.

Una misma pregunta para Federer y para Cruyff:

Yo siempre quiero escuchar y aprender de los mejores. Por eso, un día le pregunté a Federer: ¿Por que eres tan bueno tu? Y me respondió: «Yo tuve la suerte de tener un gran entrenador cuando pequeño«.

Mi entorno familiar también me permitió aprender mucho de gente del fútbol y tuve la oportunidad de preguntarle lo mismo a Johan Cruyff, leyenda del FC. Barcelona. Y me dijo: «Yo siempre fui muy bueno -dijo con mucha humildad-, pero la clave es que tuve un muy buen entrenador que me enseñó un tipo de juego con jugadores mayores que yo, y cuando jugaba con los de mi edad me exigía que lo aplicara«.

¿Qué le ha permitido al Big 3 mantenerse en la cima?

Rafael, Novak y Roger se han mantenido porque no se han encontrado con gente que tenga el mismo compromiso que ellos. Cuando juegan bien, ganan; cuando no juegan bien, luchan y habitualmente ganan; y ahí está la diferencia, porque los de esta nueva generación pueden tener un buen día y ser muy buenos, pero el día que no les salen las cosas pierden el camino, se desenfocan.

¿Qué opinión le merece Kyrgios?

Desgraciadamente, Kyrgios le hace bien al tenis. Los chicos de hoy quieren verlo. Yo soy de otra época, pero no es mi estilo. Tiene un talento natural tremendo y es una pena que no se esfuerce un poco más, pero él ha tomado la decisión de hacer las cosas diferente. Considero que algunos de sus comportamientos no son nada edificantes, pero no se puede soslayar que le da un toque diferente al tenis.

El jugador al que le gustaría entrenar:

Me gustaría entrenar a Dimitrov o a Thiem, porque son muy educados. Por supuesto que me gusta entrenar a los buenos jugadores, pero lo primordial es hacerlo con alguien dispuesto a escuchar y a mejorar, dejando de lado los egos.

Su historia junto a Rafa, tal vez, nunca se repita:

Estoy casi seguro que nunca volveré a entrenar a un chico como Rafael, pero aún motiva seguir planteándome objetivos y luchar por nuevos retos, así sean más pequeños.

[author image=»https://pbs.twimg.com/profile_images/1122365846247096320/gFoXr9nB_400x400.jpg» ]Marcelo Becerra Concha (@Marcelob11) Disfruto conociendo el mundo del deporte desde adentro. Bogotá.[/author]

También te puede gustar

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario usted acepta el almacenamiento y tratamiento de sus datos por parte de este sitio web.