Otro ejemplo de esto es el ex entrenador de Nishikori, el argentino Dante Bottini.
Con el circuito ATP detenido no solo sufren los jugadores por no poder competir en los diferentes lugares del mundo, también se afectan otras labores como los jueces de silla, de línea, preparadores físicos, y en igual o mayor medida, los entrenadores de los tenistas. Estos últimos son fundamentales en la construcción de estrategias para afrontar los partidos, y también se convierten en muchas ocasiones, en una voz de acompañamiento en cada uno de los viajes que el tenista realiza.
En el año 2019 cinco entrenadores optaron al premio de mejor «coach» de la temporada ATP: Apostolos Tsitsipas, Carlos Moyá, Gilles Cervara, Nicolás Massú y Vincenzo Santopadre. Ellos entrenan a: Stefanos Tsitsipas, Rafael Nadal, Daniil Medvedev, Dominic Thiem y Matteo Berrettini.
La cuestión que se plantea aquí es, ¿es necesario haber sido un tenista exitoso para llegar a ser un entrenador destacado? Si se miran estos cinco nombres, la respuesta estaría dividida, porque tres de ellos alcanzaron el top 100 del ranking ATP, mientras que los otros dos apenas jugaron uno o dos partidos de dobles en torneos de categoría inferior. Los más destacados fueron, Moyá-número uno ATP, Massú-número nueve ATP- y Santopadre- número 100 ATP-.
En el caso de Apostolos Tsitsipas y Gilles Cervara es diferente, porque han sabido construir una buena imagen de sí mismos, sin la necesidad de ser reconocidos por su pasado deportivo. Por un lado, el «coach» de Stefanos lo ha entrenado desde que este tenía doce años. Apostolos estudió ciencias del deporte en la universidad de Atenas y se especializó en tenis, como una apuesta a ciegas, es decir sin tener claro a dónde lo llevaría esta elección. Sin duda, no se equivocó. Cervara por su parte intentó figurar en el deporte blanco, pero su carrera se esfumó mientras jugaba y perdía las clasificaciones de eventos de baja categoría.
Estos dos entrenadores han potenciado las características de dos jóvenes figuras del circuito, además son una prueba concreta de que no es requisito tener un pasado lleno de éxitos para llegar a ser un mentor poderoso a nivel profesional.
¿Qué otro entrenador de renombre no ha tenido un pasado destacable como jugador de este deporte?
[author title=»Andrés Matallana Avella: » image=»https://pbs.twimg.com/profile_images/666041598975852544/hSbddU6p_400x400.jpg»]Twitter @Andresf0724. Apasionado por el tenis. Disfruto del deporte blanco dentro y fuera de la cancha[/author]