El coronavirus ha dejado al mundo sin tenis durante las próximas seis semanas. La suspensión del circuito masculino, decretada por la ATP, ha afectado a los torneos de febrero, marzo e incluso algunos de los que se jugaban en abril. Caían así Miami, Houston, Marrakech, Montecarlo, Barcelona y Budapest.
La Real Federación Española de Tenis, a su vez, también canceló todos los eventos en suelo español siguiendo las directrices del máximo organismo del tenis masculino.
Así las cosas, 2020 será un año sin el mítico y emblemático Trofeo Conde de Godó de Barcelona en una edición que estaba repleta de estrellas en su cuadro individual. El torneo debía celebrarse del 18 al 26 de abril.
Sobre ello reflexiona este domingo Jordi Cambra, presidente del Real Club Tenis de Barcelona, en las páginas del diario La Vanguardia.
«La decisión de la ATP es la más adecuada. Hay que preservar la salud de todos», comenta el máximo mandatario del recinto. «Andrea Gaudenzi (el Presidente de la ATP) habló con Xavier Pujol, que es el consejero delegado de nuestro torneo. La conclusión la tuvimos el miércoles: el circuito se cerraba por seis semanas».
«Desde hace tres semanas creamos un comité de crisis en permanente contacto con la Consejería de Sanidad, la Secretaria General de Deportes, el Ayuntamiento de Barcelona y la ATP, a quienes estamos muy agradecidos. Hasta la cancelación, pretendíamos celebrar el torneo. Contábamos con el mejor cuadro de jugadores en cuarenta años de historia, aunque éramos conscientes de que el torneo podría cancelarse por una causa de fuerza mayor y en beneficio de la salud de los aficionados y los jugadores. Dadas las circunstancias, entendemos que la cancelación por seis semanas es lo mejor para todos», señala Cambra.

Panorámica de la pista Rafa Nadal [Foto: Getty Images]
Sobre el público y sus entradas, el directivo destaca que «calculábamos unos ingresos de unos 7 millones de euros en entradas. Íbamos perfectos, y con muchos espectadores foráneos. Algunos nos han preguntado cosas en las redes sociales. Entienden que se cancele. Todos ellos deben saber que se les devolverá el importe de las entradas o se les reservará su plaza para la edición del año que viene en las mismas condiciones que en este».
«Nunca habíamos imaginado nada así. Íbamos hacia la edición número 68. El torneo jamás se había visto cancelado. En el comedor privado, entre raquetas y material histórico, colgamos un tablero con el nombre de todos nuestros campeones. El que corresponde al 2020 quedará en blanco. Seguiremos trabajando porque en 2021 volveremos más fuertes».
[author image=»https://pbs.twimg.com/profile_images/947115456313389056/6XbxWQhc_400x400.jpg» ]DAVID SÁNCHEZ: @DASanchez__. Periodista especializado en tenis. Autor del libro ‘Sentir el tenis’. Ha publicado en medios como Forbes, Robb Report, CNN, Sphera Sports, SportYou o El HuffPost y colaborado con emisoras radiofónicas como Radio MARCA, esRadio, RNE o Radio Internacional.[/author]