Se acercan dos de las fechas más especiales del año alrededor del mundo y cada familia se encuentra en medio de los preparativos para compartir de la manera más especial posible la llegada del 2020. Muchos colombianos residentes en el extranjero, como los jóvenes universitarios que ahora viven en Estados Unidos, han organizado sus itinerarios para regresar al país en esta época. Pero el caso de Liz Aristizábal es distinto.
La bogotana de 17 años inició su vida universitaria en agosto de este año y desde entonces se ha enfrentado a una etapa llena de retos y aprendizajes como estudiante y como deportista. De hecho, para esta época de navidad, vivirá una experiencia inédita en su vida, ya que nunca antes había pasado estas fechas alejada de su núcleo familiar
- ¿Cómo han sido los primeros meses de esta nueva experiencia universitaria en Estados Unidos?
Fue un cambio muy drástico y no pensé que fuera a ser así. Estaba acostumbrada a estar en mi colegio, en mi salón, esperando que el profesor llegara, pero ahora debo ir a cada salón, manejar mis horarios y estar pendiente de mis propias cosas. Tengo más responsabilidades aunque tenga menos materias. Fue complicado al comienzo, pero he ido adaptándome. Ya sé como funciona esto y para el próximo semestre será mucho más fácil.
- ¿Qué es lo que más le ha gustado?
La convivencia ha sido genial. Existe una muy buena relación entre todos los que hacemos parte del equipo y también con las demás personas que he conocido en el college. Existe un gran respeto entre todos y, además, todos cumplen las normas, evitando que haya problemas.
- ¿Algo que no le haya gustado?
Lo que menos me ha gustado es el cambio drástico en cuanto a la comida. Extraño los platos típicos de Colombia. En la ciudad en la que estoy la gente está acostumbrada a ponerle picante a la comida y no lo disfruto tanto, en realidad. Respecto a los entrenamientos, he padecido mucho la fuerza del viento, porque te obliga a estar muy atenta a cada movimiento que pueda hacer la bola en cualquier momento y debes aprender a acomodarte para no dar ventajas durante el punto. En agosto, cuando llegué, hacía un calor terrible y ahora está haciendo mucho frío, pero me encanta que finalmente conocí la nieve.
- ¿Cuáles son tus planes para esta navidad?
En este momento me encuentro en Florida, en la casa de un tía, porque no podré viajar a Colombia para estar con mi papá. Pero no quiere perder ritmo de juego, así que estoy buscando la opción de entrenar en un lugar cercano; por ahora, estoy trotando en las mañanas y luego entreno servicios yo sola. Pienso encontrarme con una amiga del college para entrenar con ella y compartir estas fechas en un ambiente colombiano.
La verdad me ha costado saber que no voy a estar con mi papá, como siempre lo he hecho, pero debo agradecer que tengo familiares en Estados Unidos. Me gustaría regresar pronto a Colombia, pero no tengo certeza de cuándo podré hacerlo. Por ahora debo enfocarme en mi carrera que apenas comienza y en disfrutar todo lo que venga.
Para más información, ingresa a becasamericanas.net o llama al (571) 6127338
- Facebook: U.Scholarship Advisers (Becas Americanas)
- Twitter: @BecasAmericanas2018
- Instagram: BecasAmericanas2018