Quiero estudiar en los Estados Unidos por medio de una beca deportiva: Clic aquí
La tenista colombiana Valentina Mediorreal se consagró este domingo como campeona del Regional Sudamericano J300 Medellín, certamen que se jugó en las canchas de polvo de ladrillo del Club Campestre de la capital de Antioquia. En un emocionante partido, la jugadora del Equipo Colsanitas se impuso con parciales de 7-5, 6-7(4) y 6-1 a la argentina Luna María Cinalli, N.° 29 del ranking mundial junior y segunda preclasificada de esta competencia.
La colombiana y la argentina se medían por tercera ocasión en el Circuito Mundial Junior y la segunda en Medellín, pues el año pasado jugaron la final del J100 que se realiza en esta ciudad a mitad de año con triunfo para Mediorreal con parciales de 2-6, 6-4 y 7-5. Un par de meses más tarde, en el J200 Punta del Este (Uruguay), la albiceleste venció por 6-3 y 6-2, por lo cual se esperaba un duelo parejo en el partido que coronaba a la nueva reina de América.
El arranque de Valentina fue avasallante, rápidamente se fue arriba por 4-0, pero Luna reaccionó e igualó a 5 la contienda, después la colombiana hilvanó dos games seguidos para llevarse el primer set y tomar la delantera. En el segundo parcial hubo quiebres por bando y el desempate fue juez, allí Cinalli tuvo un mejor desempeño y puso la paridad. En el capítulo decisivo, la argentina se desvaneció y esto fue aprovechado por la colombiana, quien dominó a su antojo el desarrollo para consagrarse campeona.
La nacida en Bogotá se convirtió en la quinta cafetera en festejar en este certamen, luego de Emiliana Arango (2017), Camila Osorio (2018), Antonia Samudio (2019) y Mariana Manyoma (2021).
Además, se fue de moñona, pues en la tarde del sábado festejó en la modalidad de dobles, luego de vencer al lado de la también colombiana Mariana Higuita, también integrante del Equipo Colsanitas.