Inicio Becas Americanas Yopal, territorio fértil para la formación de tenistas universitarios

Yopal, territorio fértil para la formación de tenistas universitarios

por Andrés Peraza
1,K vistas

Risaralda, Antioquia, Cundinamarca y Valle han sido los departamentos que más le han aportado a la historia del tenis colombiano en lo que a capital humano se refiere. Un alto porcentaje de jugadores y entrenadores formados bajo la estructura de las principales ligas del país han surgido en el planeta tenis, llenando de orgullo a quienes invirtieron tiempo y conocimiento para darles las herramientas necesarias en su papel de representantes colombianos ante el mundo, a través del deporte.

Pero si de orgullo se trata, Casanare no tiene mucho que envidiarle a los principales departamentos del territorio nacional, pues, desde hace alrededor de tres años, en Yopal -la capital- se viene desarrollando un proyecto formativo de jóvenes jugadores que aspiran con representar a Colombia, y al Casanare, tal como lo han hecho Santiago Giraldo con Risaralda o Juan Sebastián Cabal con el Valle desde hace más de una década en el circuito ATP.

A principios de esta década, el tenis era la nada misma para los habitantes de Yopal. «Cuando llegué a Casare no había nadie que supiera jugar tenis«, relata Javier Gómez, la persona que desde 2014 ha puesto su experiencia como formador al servicio de los jóvenes yopaleños. «Al ver la nula influencia del tenis en esta parte del país, diseñamos un plan de trabajo en el que tuvimos que empezar desde los aspectos más básicos para que el proceso resultara efectivo», explica este bogotano que ha trabajado junto al Equipo Colsanitas, además de haber sido capitán de equipos juveniles de Colombia en torneos Cosat.

Yopal

El primer paso para darle vida al deporte blanco en este departamento ubicado a unos 350 kilómetros de Bogotá fue educar tanto a los deportistas como a sus padres. «Nos hemos esforzado en que todos los que se involucren sean conscientes de lo que significa practicar este deporte: ser competitivo, estar dispuesto a viajar constantemente, adaptarse a nuevas culturas y, por supuesto, invertir». Y a pesar del corto tiempo que lleva rodando este proyecto, los resultados han ido surgiendo; Sebastián Gamez, Indira Mora, Rubén Gonzáez, Nicole Maldonado, Mateo Jiménez, Erika González y Nicolás Páez son algunos de los jóvenes que conforman la primera camada de jugadores oriundos de Casanare. Pasaron de no saber cómo agarrar una raqueta a disputar títulos en el circuito nacional e incluso en torneos ITF.

Además de encontrar una actividad que les aportará una infinidad de virtudes a sus vidas cotidianas, estos muchachos se convirtieron en la primera generación de tenistas universitarios de Yopal. Es cierto que Javier Gómez se ha destacado por sus conocimientos técnicos, sin embargo, esa misma trayectoria le ha permitido entender que formar jóvenes requiere un alto grado de responsabilidad. Debe tratarse de una educación integral. «Gracias a la experiencia de estos cinco años hemos entendido que lo primordial es proyectar y preparar a las futuras generaciones para que puedan acceder a una carrera universidad, y si más adelante tienen la oportunidad de convertirse en tenistas profesionales, genial», comenta quien ha trabajado también en la Academia Colombiana de Tenis, de la mano de Uriel Oquendo.

Sebastián Gamez, Indira Mora y los demás yopaleños que se formaron simultáneamente como deportistas y como estudiantes en su ciudad natal, ya dieron el paso hacia el mundo universitario en Estados Unidos. Pero ahora es momento de una segunda camada en la que Germán Suarez, número dos a nivel nacional en la categoría de 18 años, es uno de los más destacados. Él, al igual que sus paisanos, aspira con obtener un título profesional en el norte del continente

IMG 5532

Germán Suarez es uno de los más destacados de la segunda camada de tenistas universitarios en Yopal.

Germán nació hace 18 años en Popayán, pero desde 2016 eligió a la capital de Casanare como su centro de entrenamiento. «En los tres años que llevo entrenando con ‘Javi’ he podido notar el crecimiento del tenis acá -en Yopal-. Ahora son muchas más las personas que se interesan por aprender a jugar y por estar informadas«, asegura este joven jugador que en noviembre 2017 levantó el que hasta ahora es su único título ITF, en Guatemala.

Su intención, como la de cualquier apasionado por el deporte, es convertirse en un jugador de élite. No obstante, sabe que el ámbito académico también es determinante para su futuro, y es por eso que se ha decantado por aspirar a una beca deportiva en Estados Unidos de la mano de Becas Americanas. «Todos los días entreno de 7:00 a 10:00 am, luego vuelo a mi casa para descansar un rato y para estudiar virtualmente, y en la tarde regreso al club para el segundo turno de entrenamiento de 4:00 a 7:00 pm», cuenta Germán. ¿Y sobre sus planes de viajar al norte del continente? «Mi sueño es convertirme en jugador profesional, pero sé que necesito pulir muchos aspectos de mi juego y por eso creo que estando en EE.UU podría aprender mucho (…) Tengo amigos que hicieron el proceso, que ya están estudiando allá, y lo que me han contado me genera grandes expectativas».

Por el momento, este colombiano de 18 años está preparándose para presentar los exámenes de inglés que exigen las instituciones norteamericanas (TOEFL – S.A.T), y una vez aprobados todos los requisitos, podrá sentarse a elegir la universidad que considere como mejor opción para estudiar Negocios Internacionales. Mientras eso ocurre, seguirá trabajando bajo las indicaciones de Javier Gómez, a quien le agradece por ayudarlo a mejorar en el aspecto mental de su juego, algo clave para cualquier tenista con grandes aspiraciones. «Hoy soy mejor jugador gracias a él, y en Estados Unidos espero potenciar todo lo que me ha enseñado».

La llegada del tenis hace cinco años a la capital de Casanare ha revolucionado la vida de sus habitantes. Además de desarrollar y explotar sus capacidades físicas, decenas de jóvenes han encontrado en el deporte blanco una nueva alternativa para construir su futuro, combinando su pasión con sus conocimientos académicos en el mejor sistema educativo del mundo.

Para más información, ingresa a becasamericanas.net o llama al (571) 6127338. Además, puedes seguir a Becas Americanas en redes sociales:

Facebook: U.Scholarship Advisers (Becas Americanas)
Twitter: @BecasAmericanas2018
Instagram: BecasAmericanas2018

También te puede gustar

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario usted acepta el almacenamiento y tratamiento de sus datos por parte de este sitio web.