jueves - noviembre 21, 2024
Inicio Academia Colombiana de Tenis Academia Colombiana de Tenis: cuna de campeones

Academia Colombiana de Tenis: cuna de campeones

por Andrés Peraza
688 vistas

La Academia Colombiana de Tenis es considerada una de las cinco mejores del continente; compite con escenarios tenísticos de Argentina, Brasil y México.

Si bien no es un país ampliamente conocido por su tradición en el ámbito tenístico, en Colombia existe una infinidad de historias ligadas a este deporte, como la de la Academia Colombiana de Tenis (ACT), que en 1975, de la mano de Uriel Oquendo, puso las primeras piedras para construir el presente que atraviesa el deporte blanco nacional. Justamente, esta entidad por la cual han desfilado los tenistas más importantes del país estuvo de aniversario, al llegar a su cumpleaños número 38. 

«La idea surgió cuando vivía en Estados Unidos, en 1975», según cuenta este hombre, que por entonces se encontraba en el norte del continente especializándose como entrenador. «Yo consideraba en ese momento que era de vital importancia masificar el tenis en Colombia, para que dejara de ser un deporte exclusivo de los socios de los clubes, pero recién en 1979, cuando volví al país, lo pude hacer realidad», recuerda el fundador y director de la ACT.

Había un plan estructurado y también un grupo de personas con la experiencia suficiente para desarrollarlo, entre los que estaba Alejandro Pedraza, por lo que el proyecto empezó a dar sus primeros pasos sin inconvenientes. Sin embargo, el objetivo de causar un impacto a nivel nacional no se había podido concretar. «Nosotros necesitábamos producir una figura que convirtiera al tenis en una actividad más atractiva para los niños», explica el excapitán de Copa Davis.

Para encontrar dichas figuras, primero había que fortalecer la etapa formativa de los jugadores jóvenes en el país y darles un espacio (torneo) para mostrarse. Y allí surgieron dos de los grandes íconos del tenis nacional: Fabiola Zuluaga y la Copa Colsanitas, el certamen femenino más importante de Sudamérica. «Ellos (Colsanitas) vieron una buena oportunidad para impulsar el desarrollo del tenis en el país y nosotros aprovechamos el talento de Fabiola como gancho para convencerlos», relata el señor Oquendo, quien reconoce que a dicha entidad de salud se le debe que el tenis en Colombia haya crecido.

Fue un vínculo de 15 años en el que Colsanitas manejaba la parte administrativa de la ACT, mientras que Oquendo se encargaba de aspectos técnicos: capacitación de entrenadores, entrenamiento con jugadores, etc. En principio, el programa se fundó para trabajar únicamente con mujeres; más adelante fue el turno para un grupo de hombres entre los que estaban Mauricio Hadad y Miguel Tobón. La última ‘camada’ en ser formada por el Equipo Colsanitas y la Academia de Tenis en conjunto fue la de Alejandro Falla, Mariana Duque, Santiago Giraldo y Juan Sebastian Cabal, entre otros.

Además de acoger en sus canchas a la mayoría de los mejores jugadores de la historia del tenis de nuestro país, la Academia Colombiana de Tenis llena de orgullo a su fundador por haber provocado el nacimiento de nuevas academias. «Siempre he sido un impulsor de la práctica del deporte, y del estudio principalmente. Y noto que en los últimos años se ha incrementado el número de academias (…) Estamos trabajando juntos para desarrollar el tenis y producir mejores resultados».

Precisamente, ese espíritu formador que caracteriza a la ACT es el que motivó a Oquendo a desarrollar un nuevo proyecto pensado para los que, igual que él, dedican su vida formar jugadores. «Es un sueño que se está acercando. Tuve un gran aliado -y pupilo- que se llama Gabriel Jaramillo. Él me contó que iba a crear un centro médico para deportistas en Estados Unidos y lo consiguió; mi sueño es que la ACT se convierta en un centro educacional para entrenadores de tenis. Queremos prepararlos mejor para que su profesión crezca».

Academia Colombiana de Tenis

Han pasado cuatro décadas desde que Uriel Oquendo forma a los jugadores más jóvenes del país y no le ha ido nada mal. Ahora pretende crear un espacio en su Academia -una de las mejores del continente- para aportarle a los entrenadores sus años de experiencia en Estados Unidos junto al legendario Arthur Ashe, y que Colombia suene cada vez más fuerte en el mapa mundial del tenis. 

[author image=»https://pbs.twimg.com/profile_images/742066367357161472/-CXpz_zc_400x400.jpg» ]Marcelo Becerra Concha (Twitter: @Marcelob11) Periodista deportivo especializado en tenis. [/author]

También te puede gustar

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario usted acepta el almacenamiento y tratamiento de sus datos por parte de este sitio web.