Inicio ATP Agassi: «Mi vida se acabó y el reto fue volver a ser yo»

Agassi: «Mi vida se acabó y el reto fue volver a ser yo»

por Andrés Peraza
627 vistas

Ídolo de muchos. Icono de la década de los 90 en el tenis estadounidense. Máximo rival de Pete Sampras en uno de los choques históricos de esos que marcan época. Andre Agassi, fuera ya de las pistas, ha atendido a la publicación ICON, que edita el diario español El País, para sincerarse y reflexionar sobre su carrera profesional y los vaivenes emocionales que ha tenido que soportar a lo largo de su vida. El autor de la biografía Open asegura que «me costó más decidirme que ponerme a ello. No sé si me sentía a gusto con la idea de que todos supieran quién era yo».

En el libro, Agassi confesaba los problemas que pasaban por su mente, entre otros, su odio al tenis. El tenista de Las Vegas fue otro de esos jóvenes a los que la fama le llegó demasiado pronto.

“Solo te diré que, gracias a Dios, escogí el mejor momento para ser famoso. Podía beber todo lo que quisiera y comportarme como me diera la gana sin miedo a nada, porque a los paparazzis los veías venir a cien kilómetros. Ahora, con los móviles y las redes sociales, cualquiera es un paparazzi. Las redes sociales son algo terrible: me siento afortunado de haber hecho lo que hice sin testigos. No puedo ni imaginarme lo que me pasaría ahora”, comenta.

Cuestionado sobre el peor error de su vida responde: «En lo profesional, haber fichado por Adidas. En lo personal haber dejado Nike [risas]. Fue un grave error que tardé mucho en solucionar. Tuve que reencontrarme con Phil Knight (fundador de Nike) y había pasado demasiado tiempo, pero cuando volví allí fue como volver a casa”.

Agassi: «A ese trío que forman Rafa Nadal, Roger Federer y Novak Djokovic no le ganaría ni en un millón de años».

Agassi, que fue entrenador por un tiempo de Novak Djokovic, ve el tenis actual como una auténtica locura. «¿Tú les has visto golpear la bola desde el fondo de la pista? Yo podría jugar a ese juego durante, pongamos, diez minutos, luego tendría que dejarlo. A ese trío que forman Rafa Nadal, Roger Federer y Novak Djokovic no le ganaría ni en un millón de años. Mi mejor versión del pasado no podría con su peor versión actual. He hecho las paces con ello, no te preocupes. Han pasado esos días en los que odiaba este deporte con todas mis fuerzas, ahora puedo verlo, enseñarlo y opinar sobre él”.

Y prosigue: “¿Sabes lo malo de las epifanías? Que la gente cree que te cambian la vida, que aparecen y todo lo malo se evapora como por arte de magia. Pero lo que realmente cambia las cosas es hacer algo con ellas. Si no las utilizas para modificar el rumbo no sirven para nada y eso es algo que entendí después de haber repetido un patrón que no me llevaba a ningún sitio”.

Andre Agassi

Andre Agassi durante un evento en el pasado Open de Australia [Foto: Getty Images]

Ahora su vida está dedicada, en parte, a la atención de sus escuelas de tenis, repartidas por Estados Unidos, en las que más de 50.000 jóvenes están inscritos. “Me gusta enseñar, pero siempre teniendo en cuenta dos cosas. Una, que los objetivos de los padres de estos niños no tienen por qué ser los de los niños, y dos, que no es lo que sabes, es lo que puedes enseñar”.

«No puedes valorar la mejora de nadie por si ahora gana y antes no, es absurdo. Alguien puede ser feliz jugando al tenis sin necesidad de aplastar al rival. La competición no puede serlo todo», señala.

 

Agassi: “Siempre pensé que todo ese vacío interior que sentía cuando jugaba se acabaría el día en que llegara al número uno, que todo cambiaría. En cambio, fue mucho peor, porque llegué y no sentí nada de nada»

Y añade: “Siempre pensé que todo ese vacío interior que sentía cuando jugaba se acabaría el día en que llegara al número uno, que todo cambiaría. En cambio, fue mucho peor, porque llegué y no sentí nada de nada. Todo ese esfuerzo, ese renunciar a tantas cosas, para no sentir nada. Lo recuerdo como si fuera ayer, porque el momento más bajo de mi vida fue cuando llegué al momento más alto”.

Agassi tuvo que reinventarse y tomar el control de su vida. Hoy es un hombre diferente; más tranquilo. “No me gustaba mi vida, pero eso no significa que no pudiera hacerla mía de nuevo, tomar el control. Lo que pasa cuando uno hace solo una cosa durante mucho tiempo es que cuando eso se acaba tú también te acabas. Al menos al principio. Mi vida se acabó y el reto fue volver a ser yo. No sé si lo he conseguido, pero te aseguro que sigo intentándolo”.

Andre Agassi

Andre Agassi durante un partido en Wimbledon 2017 [Foto: Getty Images]

Open fue todo un éxito y no han faltado ofertas para adaptar el libro a una versión cinematográfica. «Sí, me han hecho unas cuantas ofertas para adaptar Open al cine, pero no he aceptado ninguna. No me atraía la idea de ver a alguien haciendo de la versión de mí que yo había escrito. Era demasiado. Tuve un par de reuniones serias para hablar del tema, pero al final no lo vi claro. Eso sí, puedes poner ahí que siempre tuve un solo candidato para interpretarme. ¿Lo quieres saber? Edward Norton [risas]. Solo dejaría que me interpretara él. Nadie más… pero creo que no pasará”, dice, para volver a reírse a continuación. “Creo, aunque no soy ningún experto, que el tenis no es un deporte demasiado cinematográfico. El boxeo, eso sí encaja bien con el cine. ¿El tenis? Yo creo que no”.

Y deja una última reflexión: «Para explicar quién eres a los que te conocen y especialmente a los que no, debes estar roto. O has tenido que romperte. Cuanto más bajo llegas, cuanto más te hundes, más posibilidades hay de que no te dé miedo exponerte, porque ya no tienes nada que perder. Yo tengo mis cicatrices, todos las tenemos. Pero las mías son visibles. Si no tienes cicatrices es que no has vivido. Así de simple. Lo pensé en las pistas, cuando tuve que volver a recorrer al camino hacia arriba, o al menos intentarlo: el punto más importante del partido siempre es el que viene a continuación”.

[author image=»https://pbs.twimg.com/profile_images/947115456313389056/6XbxWQhc_400x400.jpg» ]DAVID SÁNCHEZ: @DASanchez__. Periodista especializado en tenis. Autor del libro ‘Sentir el tenis’ (Editorial Libros.com). Voleador nato en la red 2.0 y un jugador regular desde fondo histórico. Ágil y con capacidad de adaptación a todo tipo de superficies textuales. Español pero cosmopolita gráfico. He publicado en medios como CNN Chile, Sphera Sports, SportYou o El HuffPost y colaborado con emisoras radiofónicas como Radio MARCA, esRadio, RNE o Radio Internacional.[/author]

 

También te puede gustar

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario usted acepta el almacenamiento y tratamiento de sus datos por parte de este sitio web.