Luego del sorteo llevado a cabo en la madrugada de este jueves en Colombia, ponemos la lupa en el camino que deberán recorrer Djokovic y compañía, así como los representantes suramericanos.
Los candidatos:
El número uno del mundo, y amplio favorito a llevarse título, Novak Djokovic, iniciará su camino en Melbourne ante un jugador proveniente de la fase previa. Sin embargo, la ruta hacia la final podría presentarle más de una trampa: Tsonga en segunda ronda, Shapovalov en tercera, y más adelante -en cuartos-, Nishikori en una versión ascendente. Por supuesto, en las fases definitivas existe un alto porcentaje de posibilidades de toparse con un par de viejos conocidos. ¿Podrá levantar su tercer título major consecutivo?
En esa misma zona del cuadro, pero en la parte baja, aparece Alexander Zverev, quien intentará romper su techo en suelo australiano, donde jamás a superado la tercera ronda. La coronación en el último Torneo de Maestros significó un paso adelante, y una muestra de carácter; por eso, el primer major de la temporada se presenta como una oportunidad ideal para que el teutón firme una actuación consagratoria.
Este año, ‘Sascha’ se estrenará ante el esloveno Aljaz Bedene. Recién en semis podría chocar con Djokovic, en un camino que no debería causarle inconvenientes.
Roger Federer, dueño del título en las dos ediciones más recientes, será otro de los que deberá tener mucho cuidado en su camino si quiere estar en el partido cumbre del próximo 27.
Aunque no debería tener problemas en su estreno ante el uzbeko Denis Istomin, el nacido en Basilea pondrá a prueba su vigencia ante viejos conocidos como Monfils y nuevas amenazas, verdaderas amenazas, como Tsitsipas; eso sin contar que en cuartos de final podría reeditar la final de 2018 ante Cilic. ¿La semifinal y la final? Frente al número dos -semi- y luego contra el número uno. No obstante, la Copa Hopman significó un muy buen síntoma para las aspiraciones de Roger en el primer grande del año.
El último cuadrante del main draw masculino está encabezado por Rafael Nadal. Allí, el campeón de la edición 2009 debutará ante el local James Duckworth, quien recibió una carta de invitación para estar en el primer Grand Slam del año.
A diferencia de las lesiones que han castigado al español en los últimos meses, el sorteo de este año en Melbourne fue benévolo con él. Estando en buenas condiciones físicas, Rafa no debería tener problemas, al menos, hasta octavos de final, donde aparecen Schwartzman y Edmund como principales amenazas. Posteriormente podría chocar con alguno de los grandotes sacadores -Isner o Anderson- y en instancias definitivas aparecerían los rivales de toda la vida.
Los suramericanos:
La edición 2019 contará con cinco argentinos, dos chilenos y un uruguayo. De los ocho representantes del continente en Australia, solo siete podrían avanzar a segunda ronda; el argentino Leonardo Mayer y el chileno Nicolás Jarry tendrán que luchar por no despedirse en el día uno.
Diego Schwartzman se estrenará ante un rival proveniente de la qualy, al igual que Guido Andreozzi; Guido Pella se medirá ante el portugués Joao Sousa y Federico Delbonis tendrá una dura prueba ante el local John Millman. El chileno Cristian Garín deberá mostrar lo mejor de su tenis para aprovechar el flojo momento de David Goffin y, finalmente, el uruguayo Pablo Cuevas tendrá como rival a Dusan Lajovic.
Redacción Match Tenis