Repasamos las dos ocasiones en que Fabiola Zuluaga y Catalina Castaño, tuvieron la oportunidad de enfrentarse a la número 1 del mundo en un Grand Slam.
Quiero conocer acerca de los últimos productos de tenis que están en el mercado: Raquetas, bolas, cuerdas, zapatillas y mucho más: Clic aquí
Camila Osorio se enfrenta esta noche en el Rod Laver Arena a un reto mayúsculo. Enfrentar en segunda ronda del Australian Open a Iga Swiatek, la actual número 1 del mundo y vigente campeona del US Open.
La polaca asombró al mundo tras convertirse en la sucesora de Ashleigh Barty y enlazar cinco títulos al hilo en 2022, entre ellos el WTA 1000 de Miami e Indian Wells, así como su segundo título de Roland Garros.
Se podría llegar a pensar que el duelo entre ambas será inédito, sin embargo, no es la primera vez que una colombiana juega ante la número 1 del mundo en un Grand Slam, puesto que anteriormente en dos ocasiones, una jugadora colombiana ha tenido la oportunidad de enfrentar a la líder del ranking.
Para encontrar el primer precedente tenemos que viajar hasta Roland Garros 2001, allí, la pereirana Catalina Castaño, quien por entonces era 108 en el ranking WTA, se citaría en segunda ronda con la suiza Martina Hingis. Castaño venía de ganar en primera ronda a la francesa Marion Bartoli, mientras que Hingis hizo lo propio con la española Gala León.
No hubo lugar para la sorpresa y en aquel encuentro, Martina Hingis derroto a la colombiana por 6-1, 6-0. La suiza terminaría ese torneo cayendo ante la estadounidense Jennifer Capriati en semifinales.
La segunda ocasión llego tres años más tarde en el Australian Open, en aquella oportunidad, Fabiola Zuluaga firmo la mejor actuación histórica de una tenista colombiana en Melbourne llegando hasta las semifinales. Zuluaga venía de eliminar en rondas anteriores a la argentina Mariana Díaz Oliva, la estadounidense Jill Craybas o la húngara Aniko Kapros.
El enfrentamiento llegó en las semifinales, Fabiola Zuluaga, en ese momento 36 del ranking, se media a la belga Justine Henin quien venía de ganar a la tres veces ganadora de Grand Slam, Lindsay Davenport.
Nuevamente, como ocurrió en 2001, la lógica termino por imponerse y Henin venció a Fabiola Zuluaga por 6-2, 6-2. De esa forma termino la mejor actuación de una tenista colombiana en un Grand Slam que sigue siendo recordada hasta el día de hoy.
Esta noche en Melbourne, aunque el favoritismo no este de su lado, la cucuteña Camila Osorio tiene la oportunidad de sumar la primera victoria para Colombia ante una número 1 en un ‘major’ y bien dicen que no hay enemigo pequeño, especialmente en el deporte
¿Eres entrenador, tienes un Club, una Academia o quieres promover tus servicios de enseñanza de tenis de campo? Afíliate al Directorio Match Tenis y llega a más 40.000 personas en todo el país: Clic aquí
Redacción – Fabián Macias