Por Jerónimo Díaz
El head to head entre el italiano Luciano Darderi y el argentino Sebastián Báez favorece por 4-3 al suramericano, historial que tuvo en el Australian Open 2026, su séptimo enfrentamiento, y el cual favoreció al europeo con parciales de 6-3, 1-6, 6-4 y 6-3, marcador que le permitió avanzar a la 22ª cabeza de serie a la tercera ronda del torneo que se juega en las canchas de cemento de Melbourne Park.
El nombre de Luciano Darderi vuelve a cruzarse de manera decisiva en el camino de Báez, en una tendencia que se repite en el circuito. De los cuatro títulos ATP que suma el ítalo-argentino en su carrera, en dos de ellos eliminó a Sebastián Báez y terminó levantando el trofeo. En Córdoba (Argentina) 2024, Darderi dejó fuera a Báez en semifinales y posteriormente se consagró campeón. En Bastad (Suecia) 2025, lo venció en cuartos de final y volvió a coronarse. Luciano también se consagró en Marrakech (Marruecos) y Umag (Croacia) el año anterior, pero allí no se topó con el albiceleste.
En la tercera ronda, el ítalo-argentino, quien ha logrado sus dos victorias a expensas de jugadores suramericanos, se medirá al ruso Karen Khachanov; es de recordar que, en primera ronda, eliminó al chileno Cristian Garín y ahora dejó fuera a Báez.
Con este resultado, los únicos suramericanos que continúan con vida en el torneo son los argentinos Francisco Cerúndolo y Tomás Martín Etcheverry, quienes serán rivales del ruso Andrey Rublev y el kazajo Alexander Bublik, respectivamente.


