Por Jerónimo Díaz
Dos victorias y dos derrotas fue el saldo de los tenistas suramericanos, todos argentinos, en el inicio de la segunda ronda en el cuadro principal masculino del Australian Open 2026. Es de anotar que, en la competencia femenina, la argentina Solana Sierra, la brasileña Beatriz Haddad-Maia y las colombianas Emiliana Arango y Camila Osorio fueron eliminadas, dejando huérfana a la región.
Una de las alegrías llegó de la mano de Tomás Martín Etcheverry, quien venció al británico Arthur Fery en sets corridos por 7-6(4), 6-1 y 6-3. En la próxima ronda, el argentino tendrá un duro desafío ante un jugador del top-10 como el kazajo Alexander Bublik, con quien cayó en el único antecedente, el cual se dio en el Challenger Turín (Italia) el año pasado con marcador de 2-6, 6-3 y 5-7.
También avanzó Francisco Cerúndolo, principal carta de la región, debido a su condición de preclasificado número 18, quien mostró un gran nivel al derrotar al bosnio Damir Dzumhur con un contundente 6-3, 6-2 y 6-1. En la tercera ronda, Cerúndolo se medirá al preclasificado número 13, el ruso Andrey Rublev, a quien ha derrotado en tres de los cuatro enfrentamientos, razón por la cual sueña con seguir avanzando en Melbourne Park.
Los que no tuvieron la misma suerte fueron Thiago Agustín Tirante y Francisco Comesaña, quienes cedieron con jugadores estadounidenses. Tirante cayó con Tommy Paul en tres sets, con parciales de 3-6, 4-6 y 2-6. Entre tanto, ‘el tiburón’ Comesaña cayó con Frances Tiafoe en cuatro sets por 4-6, 3-6, 6-4 y 2-6.
El único sudamericano que aún no ha visto acción en esta segunda ronda es Sebastián Báez, quien viene de un gran inicio de temporada y buscará su lugar en la tercera ronda cuando enfrente al italo-argentino Luciano Darderi.


