No se habían enfrentado nunca sobre tierra batida en los tres precedentes entre ambos -todos sobre pista dura-. Kyle Edmund nunca le había ganado un set a Novak Djokovic, pero, este miércoles todo cambió. El británico dio la machada y eliminó al serbio (6-3 2-6 6-3), a quien le persigue la sombra de la duda. Edmund jugará con el belga David Goffin, en octavos de final, que antes ganó al holandés Robin Haase (7-5 6-3).
La Caja Mágica asisitió a la sorpresa del día. Aunque, últimamente, menos sorpresa. Novak Djokovic vuelve a abandonar un torneo este año de forma prematura. Tras un debut en el que dejó buenas sensaciones ante Kei Nishikori, el tenis del balcánico no fue el idóneo para combatir las embestidas de un Kyle Edmund que, palabras textuales de Djokovic «está jugando el mejor tenis de su vida».
Así fue. En la Pista Manolo Santana se vio a Edmund entero. Con pocas concesiones cuando de veras se pone a jugar. Armado con una derecha que es un cañón capaz de lapidar, incluso a campeones de Grand Slam. Lo demostró durante una primera manga que abrochó por 6-3 tras un tanteo de breaks en los juegos iniciales. Se perdió, en un segundo set, que entregó sin mucha pelea por su parte y ofreció una versión fabulosa, exquisita, en el tercero, especialmente en el 4-3 como punto de inflexión, para asestar el golpe definitivo al partido.
El británico, semifinalista durante el pasado Abierto de Australia, logró una de las mayores victorias en su carrera deportiva como jugador y acabó el encuentro, sobre la arcilla madrileña, con un total de 30 golpes ganadores.
«Intento dar un paso adelante, sobe todo, ante los mejores rivales pero, de momento, no puedo», dijo un Djokovic que también apuntó que «no es el fin del mundo. He jugado al tenis durante muchos años y me siento privilegiado por poder seguir jugando a este deporte. Estoy decepcionado por haber perdido este partido pero contento con el progreso. Fueron dos partidos complicados. Kyle estuvo mejor en los momentos decisivos y yo estuve poco afortundado. 4-3, las líneas que pegó… Y el juego fue. Luego metió los cuatro primeros servicios dentro y el partido se fue. Estuve cerca pero esto es tenis» señaló el ex número uno mundial minutos después de haberse despedido en la segunda ronda del Mutua Madrid Open, donde defendía las semifinales de 2017 ante Rafa Nadal.
[author image=»https://pbs.twimg.com/profile_images/947115456313389056/6XbxWQhc_400x400.jpg» ]DAVID SÁNCHEZ: @DASanchez__. Periodista especializado en tenis. Voleador nato en la red 2.0 y un jugador regular desde fondo histórico. Ágil y con capacidad de adaptación a todo tipo de superficies textuales. Español pero cosmopolita gráfico. He publicado en medios como CNN Chile, Sphera Sports, SportYou o El HuffPost y colaborado con emisoras radiofónicas como Radio MARCA, esRadio, RNE o Radio Internacional.[/author]