El 29 de marzo del 2014, los colombianos estuvieron en el lente del tenis mundial por primera vez en sus carreras.
Han disputado 34 torneos de Masters 1000 y han pasado cinco años (y unos cuantos días), desde que Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, disputaron su primera final de Masters 1000, en su inauguración en este tipo de eventos, justamente en Miami. «Siempre sentimos un apoyo incondicional. Aquí siempre jugamos en casa», referencia Cabal a ATP Tour.
«Ese año (2014) veníamos muy bien. Habíamos ganado el el ATP 500 de Río, habíamos hecho varias finales en ATP 250. Y Miami 2014 creo que nos mostró que podíamos ser parte de la élite del dobles del ATP Tour, fue lo que nos catapultó y nos mostró que sí se podían lograr cosas importantes en torneos grandes”, recuerda Farah.
Al torneo ingresaron por la baja de una de las parejas que estaba en el cuadro principal, y para sorpresa de ellos mismo, se estrenarían en el cuadro principal de un Masters 1000. “Quería contarles que entramos al dobles de Miami. Vamos a divertirnos», afirmó en redes sociales, en ese entonces, Farah.
Victorias ante Marc López – Marcel Granollers (21-22), Rohan Bopanna – Aisam-Ul-Haq-Qureshi (13-16), Alexander Peya – Bruno Soares (3-3), Ryan Harrison-Jack Sock (195-222), los depositaron en la final más importante de su carrera hasta ese entonces. “La verdad, estamos muy contentos y motivados por conseguir nuestra primera final en un torneo de este nivel. Es un logro que veníamos buscando desde hace mucho tiempo. Esto es una motivación para seguir trabajando y luchando día a día por nuestros sueños», expresó a El espectador, el tenista que graduado de University of Southern California.
Ante los Bryan no se dio el resultado esperado (6-7, 4-6) pero el ambiente que se vivió fue algo que no ha sido fácil de olvidar. «Los colombianos se hicieron sentir como nunca. Parecíamos locales. Llegué a decir que Colombia debía jugar Copa Davis de local en Miami», sentenció Cabal tras el subtítulo en Miami.
Este fue el primer aviso a la élite del tenis de unos colombianos, que decidieron dedicarse a la modalidad de dobles por distintas razones y que con el tiempo demostraron que son una de las mejores parejas del mundo. Título en el Masters 1000 de Roma (2018) y final en Australia y Cincinnati (2018), algunos de los grandes resultados que han cosechado. Sin embargo, fue en la ‘Ciudad del Sol’ donde dejaron plantada su primera siembra y eso no lo van a olvidar.
[author image=»ZyWDOQfI_400x400.jpg» ]ANDRÉS VARGAS PERAZA: @andresvarperaza. Periodista especializado en tenis. Exjugador de tenis con puntuación ITF. Miro el deporte desde una perspectiva diferente. Estuve en el lugar del deportista, ahora del periodista. Director y editor del portal www.matchtenis.com.[/author]