Inicio ATP El ‘Middle Sunday’ de Wimbledon, una tradición sagrada

El ‘Middle Sunday’ de Wimbledon, una tradición sagrada

por Andrés Peraza
1,2K vistas

La mística de Wimbledon está construida sobre tradiciones que se han mantenido intactas a lo largo de la historia.

Cuando de historia se trata, al menos en el deporte blanco, el All England Lawn Tennis and Croquet Club (AELTC) es la principal referencia para todos los amantes de este deporte. Pero también lo es para aquellos que no conocen mucho del tema, porque lo poco que saben o han oído hablar sobre tenis proviene de Londres.

Ya pasaron más de 140 años desde que La Catedral abrió sus puertas para que se llevara a cabo la primera edición de Wimbledon. En aquella época (1877) existían costumbres que se mantienen intactas hoy en día, preservando la esencia del torneo; el código de vestimenta, las famosas fresas con crema y la estricta puntualidad en los horarios, son solo algunas de las particularidades que hacen del abierto británico un evento exclusivo a nivel mundial.

Existen muchísimas tradiciones, las hay de todo tipo, por lo que todos aquellos que están ligados con Wimbledon las conocen y las respetan. Una de las más icónicas es conocida como el ‘Middle Sunday’, que maraca el punto medio de la competición; es la jornada que divide las primeras de la semana de definiciones: octavos, cuartos de final, semifinales y la gran final, que se disputa justo el domingo siguiente.

Pero, ¿por qué es tan especial? El “Middle Sunday” hace parte de un código cultural más que arraigado entre la población londinense, pues, para sus habitantes, los domingos son un día sagrado. El séptimo día de la semana está destinado a hacer actividades en familia y a descansar, pero no para jugar al tenis, en este caso.

Las pocas veces que se ha jugado un domingo al tenis en La Catedral, hablan de lo estrictas que son las normas en Wimbledon. De las 133 ediciones que se han disputado sobre el césped londinense, apenas en cuatro de ellas la organización del torneo se vio en la obligación de programar partidos durante el “Middle Sunday” y fue debido a las condiciones meteorológicas.

Los años en que el clima decidió romper la tradición fueron 1991, 1997, 2004 y 2016. En cada uno de ellos, y teniendo en cuenta la arraigada costumbre entre los londinenses, la organización del major sobre césped decidió bajar los precios de las entradas, esperando que el público asistiera al All England Club.

La tradición del “Middle Sunday” ha creado polémicas a lo largo de la historia, y especialmente en los últimos años. Hay quienes comparten los lineamientos bajo los que se maneja Wimbledon y no tienen problemas con sus tradiciones, pero también están aquellos que consideran que algunas de las tradiciones, convertidas en normas para el torneo sobre césped, son obsoletas para la época actual.  En este caso, las voces más relevantes provienen de los jugadores, quienes han expresado su malestar en más de una ocasión por no poder jugar durante el domingo de descanso cuando sus partidos han sido aplazados por cuestiones climáticas, por ejemplo.

Se trata de más de un siglo de tradición. Los ingleses seguirán con su costumbre de los domingos libres de tenis para disfrutar de otras actividades, pero también continuarán las quejas de los que piensan que algunas normas del mítico All England Lawn Tennis and Croquet Club podrían modificarse sin opacar la esencia centenaria que lo caracteriza.

[author image=»https://pbs.twimg.com/profile_images/1122365846247096320/gFoXr9nB_400x400.jpg» ]Marcelo Becerra Concha (@Marcelob11) Disfruto conociendo el mundo del deporte desde adentro. Bogotá.[/author]

También te puede gustar

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario usted acepta el almacenamiento y tratamiento de sus datos por parte de este sitio web.