Inicio ATP El Nº 1 uno del mundo que financió el inicio de su carrera vendiendo tomates

El Nº 1 uno del mundo que financió el inicio de su carrera vendiendo tomates

por Andrés Peraza
862 vistas

Con tan solo 17 años ya ha ganado tres títulos profesionales y actualmente es el número 441 del ranking ATP

Chun Hsin Tseng, tenista taiwanés. Foto: Getty Images AsiaPac

El Circuito Mundial Junior en la rama masculina tuvo un dominador absoluto en 2018, se trata del taiwanés Chun Hsin Tseng, quien ganó los títulos de Roland Garros y Wimbledon, fue finalista del Abierto de Australia y el ITF Junior Masters de Chengdu (China) y semifinalista del Abierto de los Estados Unidos, resultados que lo llevaron a la cúspide; sin embargo, lo que la gran mayoría desconocen es que la venta de tomates fue la fórmula para construir su naciente carrera como tenista. 

Su familia es propietaria en el Lehua Night Market en Taipéi de un stand en el que se vende tanghulu, una golosina hecha a base de frutas y tomates, las cuales van incrustadas en un palo. El negocio abierto en 1999, dos años antes del nacimiento de Chun Hsin, funciona de 4:00 p.m. a 1:00 a.m., lapso en el que su madre Chung Han Tsai, encargada del negocio no tiene opción de tomar un descanso, trajín que le está pasando factura, pues sufre de mietonositis, enfermedad que causa la inflamación de sus extremidades.

Mama Tseng

Chung Han Tsai, madre de Chun Hsin Tseng en el local donde vende tanghulu. Cortesía/Billy H.C. Kwok/ The New York Times

Mi esposa este año ha desarrollado problemas de salud por trabajar tan duro; siente que su cuerpo no podrá resistir. Recientemente me dijo: “no puedo hacer esto por mucho tiempo”. No quiero que ella pase por esto”, expresó a New York Times, Yu Tu Tseng, padre y entrenador de Chun. Sin embargo, dejo claro que lo hecho por su hijo representa un envión anímico para su pareja sentimental. “En un correo electrónico recientemente me dijo que las victorias de él le animaban su espíritu, haciéndola más fuerte en el momento”.

Hsin Tseng se convirtió en el primer tenista desde 2012 en ganar dos Grand Slam juveniles en un año, luego del canadiense Filip Peliwo; sin embargo, eso no es prenda de garantía para una carrera profesional exitosa y mucho menos, asegurar un mejor futuro para su familia, pues son muchos los casos de tenistas que han terminado en lo más alto del ranking para menores de 18 años y luego no han dado los resultados esperados, como el mismo Peliwo o el bielorruso Uladzimir Ignatik, o el indio Yuki Bhambri.

“Si en un momento tiene éxito, no tendremos que preocuparnos por la situación financiera, aunque, nunca pienso en que él vaya a cargar con la responsabilidad de conseguir el pan diario”, complementó su padre. En la actualidad Chun cuenta con el apoyo de Formosa Plastics Group, China Airlines y la Federación de Tenis de Taiwán, entidades que han creído en todo su potencial.

Empezó en el tenis a la edad de los cinco años; luego mostró todas sus condiciones y un gran talento; y su padre, a quien le gusta que lo llamen Ed descubrió que su trabajo nocturno era de repente una ventaja, pues le permitía entrenar a su hijo durante el día. En una jornada común, Ed se acostaba a las 2:00 a.m. y tres horas y media más tarde se despertaba para el entrenamiento matutino, después regresaban a casa, se duchaban y se preparaban para el colegio. El padre luego dormiría un poco más antes de reunirse con su hijo para la práctica de la tarde. Luego regresaba al trabajo junto a su esposa.

Tseng, quien nació el mismo día que Roger Federer (8 de agosto), no es lo único que comparte con ‘Su Majestad’ ya que sus golpes y tenacidad se asemejan; no obstante, su estatura, 1.73 metros puede ser una debilidad, aunque Patrick Mouratoglou, entrenador y jefe de la Academia de Tenis Mouratoglou en Francia, donde Tseng entrenó desde que tenía 13 años, piensa lo contrario. “Es pequeño por el momento, pero va a ser fuerte porque es un trabajador por naturaleza. No necesita ser grande para tener éxito. Mire a Novak Djokovic, es el mejor y es muy liviano”.

Las manos con las que años atrás ayudó a sus padres a pelar tomates en el negocio familiar para la fabricación de tanghulu, son las mismas con las que sujeta una raqueta con la ilusión de darle un mejor futuro a su familia, la que ha luchado incansablemente en la consecución de sus sueños.

[author image=”https://pbs.twimg.com/profile_images/532902040893022209/gonhrGnQ.jpeg” ]Francisco Vargas: Twitter @VargasPacho. Periodista especializado en tenis con una experiencia de 8 años en los diferentes circuitos de la ATP y WTA. Voice Over en eventos internaciones. [/author]

También te puede gustar

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario usted acepta el almacenamiento y tratamiento de sus datos por parte de este sitio web.