Por tercera ocasión en esta década, el número 1 del mundo se definirá en el Torneo de Maestros. ¿Qué necesita Djokovic o Nadal para finalizar el año en la cima del ranking?
Llegando al final de temporada y con sólo un torneo restante, aún no está definido quién encabezará el ranking mundial en enero. Rafael Nadal y Novak Djokovic lucharán por la corona del circuito en las Nitto ATP Finals. Esta situación se dio en dos ocasiones previamente: 2010 (entre Federer y Nadal ) y 2016 (entre Murray y Djokovic).
Desde enero hasta octubre, Djokovic estuvo en la cima; arrancó con 9.045 puntos -1.565 por encima de Nadal-; sin embargo, el español logró resultados importantes a lo largo del año, alcanzando -como mínimo- las semifinales de los cuatro Grand Slams y consagrándose en dos de ellos. Además, se coronó campeón de los Masters 1000 de Roma y Montreal, lo que le permitió acortar la distancia con el serbio y recuperar el número 1 del mundo luego del Masters 1000 de Shanghai.
Actualmente, la diferencia entre uno y otro es de 610 puntos, así que todo dependerá de los resultados en el Torneo de Maestros de Londres, que reúne a los 8 mejores tenistas de la temporada. Ellos están distribuidos en 2 grupos: Andre Agassi y Bjorn Borg.
Los puntos se reparten de la siguiente forma:
- 200 por cada victoria en fase de grupos
- 400 si gana las semifinales
- 500 si es campeón
Hay muchas combinaciones para decidir el liderato del ranking. El nacido en Manacor no depende de lo que haga Djokovic, teniendo en cuenta que si llega a la final sin haber perdido un partido se garantiza el número uno del mundo. En cambio, el de Belgrado debe pasar invicto de su grupo para mantener vivas sus chances.
Acá están las posibles combinaciones:
Nadal terminará el año en la cima, si:
- Avanza a la final de forma invicta
- Termina 1-3 en el Round Robin y Djokovic también
- Gana dos o tres partidos de Round Robin, y Djokovic pierde en la final
- Gana dos partidos de Round Robin y Djokovic pierde en semifinales.
Djokovic será N°1, si:
- Gana el torneo y Nadal pierde en semifinales
- Llega a la final y Nadal pierde todos sus partidos de Round Robin
- Gana el torneo y Nadal pierde en semifinales habiendo ganado dos partidos de Round Robin
Redacción – Santiago Riaño