viernes - noviembre 22, 2024
Inicio Wimbledon EL TURNO DE JOHANNA KONTA

EL TURNO DE JOHANNA KONTA

por Andrés Peraza
386 vistas

Ya no hablen de Wade, ahora es el turno de Konta.Los cuartos de final del circuito femenino, disputados este martes en el Complejo del All England, nos dejaron grandes noticias, especialmente para los fanáticos británicos.

Cuarenta años no son nada. ¡Por fin se rompió el maleficio! La británica Johanna Konta consiguió lo que parecía imposible para una jugadora local. La 6ta preclasificada del escalafón cortó con una racha que parecía interminable y se convirtió en la primera jugadora británica en acceder a las semifinales de Wimbledon desde 1978. La última tenista de esa nacionalidad que lo consiguió fue Virginia Wade, quien, además, aún ostenta el último título obtenido por un británico en La Catedral en 1977.

Konta dejó en el camino a Simona Halep y de paso le quitó la oportunidad de convertirse en la nueva líder del ranking, pero antes tuvo que reponerse del golpe de haber caído en el desempate de la primera manga. A partir del segundo set fue que la británica reaccionó para lograr la hazaña, pues en la definición del primer parcial se la notó nerviosa. Fue a partir del segundo parcial que Konta elevó su concentración y reaccionó a tal punto de emocionar a todos los presentes en la cancha. Después de quedarse con el segundo tie break por 7-6 (5), Konta -seguramente impulsada por el apoyo de su gente- estuvo intratable en el tercer set y tomó la iniciativa de los ataques con derechas que obligaban a Halep a correr de lado a lado. Bajo el imponente techo de la cancha central, la número 7 del ranking WTA hizo historia y clasificó a las semifinales del abierto británico, después de 39 años, con parciales de 6-7 (2), 7-6 (5) y 6-4.

Ahora, la siguiente racha por cortar será la del título. Konta buscará igualar lo hecho por Andy Murray en el 2013, año en el que se convirtió en el primer campeón masculino del de Wimbledon, cortando una racha de 77 años sin que un británico lo lograra. Para lograrlo, deberá enfrentar a Venus Williams en lo que será una semifinal histórica.

Esta vez ganó la experiencia. La veteranísima Venus Williams cortó con la racha de 11 victorias consecutivas que ostentaba la letona Jelena Ostapenko. El duelo entre la estadounidense y la más reciente campeona de Roland Garros tardó 73 minutos, divididos en dos mangas: 6-3 y 7-5 fueron los parciales con los que Venus, de 37 años, le demostró a Ostapenko que aún sigue vigente. La mayor de las Williams no solo se ganó un cupo en las semifinales, sino que se convirtió en la tenista más veterana en llegar a esa instancia, desde que lo hiciera Martina Navratilova; como si fuera poco, alcanzó a su hermana Serena con 86 victorias en La Catedral.

Muguruza dijo presente. La española de 23 años continúa demostrando su hambre de gloria en este Wimbledon. La número 15 del mundo eliminó a Svetlana Kuznetsova con un contundente 6-3 y 6-4 y sigue soñando con uno de los dos cupos para la final. Gracias a su victoria ante la tenista rusa, Muguruza disputará la tercera final de Grand Slam en su carrera, para la cual se siente mejor preparada que cuando disputó las semifinales de Wimbledon en 2015 y Roland Garros en la temporada 2016; así lo confirmó la española: “Soy completamente diferente a la jugadora que llegó aquí a la final hace dos años. He cambiado y se nota sobre todo en partidos duros como este”.

No hay dudas que si Muguruza sigue demostrando el nivel que se le ha visto, tendrá grandes chances de coronarse campeona. Así lo cree Kuznetzova, quien declaró que “Si juega como hoy, ella tiene todas las opciones de ganar el torneo”. La concentración absoluta que evidentemente la envuelve, esa que le sirvió para eliminar a la (ahora ex) número 1 del mundo, sumada a la contundencia en sus juegos de saque y a los pocos errores que ha cometido a lo largo del torneo permite pensar que la posibilidad de conseguir el título en Londres depende únicamente de ella.

Rybarikova sigue sorprendiendo. La número 87 del mundo, Magdalena Rybarikova, accedió por primera ocasión en su carrera a las semifinales de un Grand Slam. La eslovaca venció a la estadounidense Coco Vandeweghe con marcador final de doble 6-3, en 1 hora y 14 minutos. Su mejor actuación en un torneo grande fue la tercera ronda que consiguió también en All England, por lo que esta semana y media ha sido de total sorpresa para todos en Londres, e incluso para ella, quien comentó que “nunca me hubiera imaginado antes de empezar el torneo que llegaría tan lejos», una vez finalizado el partido. Cabe recordar que la eslovaca ya había sido noticia durante este Wimbledon tras eliminar a la número 1 del mundo -en ese momento- Karolina Pliskova.

En la próxima ronda, Rybarikova tendrá enfrente a la joven española Garbiñe Muguruza. El historial entre ambas consta de cuatro antecedentes con dos victorias para cada una.

[author image=»https://pbs.twimg.com/profile_images/742066367357161472/-CXpz_zc_400x400.jpg» ]Marcelo Becerra Concha (Twitter: @Marcelob11) Nací en Bogotá, tengo 22 años, soy estudiante de Comunicación Social y Periodismo en la Universidad de La Sabana. Fanático del fútbol argentino y el tenis[/author]

También te puede gustar

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario usted acepta el almacenamiento y tratamiento de sus datos por parte de este sitio web.