Inicio AUDIOS Emiliana Arango: “No podía dormir y se estaba volviendo insoportable la situación”

Emiliana Arango: “No podía dormir y se estaba volviendo insoportable la situación”

por Andrés Peraza
2,3K vistas

La tenista antioqueña llegó a ocupar el puesto 345º del mundo con apenas 17 años.

En abril de 2018, Emiliana Arango (674º) llegaba a los cuartos de final del Claro Open Colsanitas, lo que parecía el punto de partida de una exitosa carrera profesional. Sin embargo, justo en ese momento, molestias avisaron que algo no estaba bien en el cuerpo de la joven tenista antioqueña, quien meses más tarde se tuvo que enfrentar a una cirugía de cadera, que puso en jaque su ascenso, pero que jamas la llevó a pensar en abandonar el tenis.

Ocho meses después del procedimiento, una de las jugadoras con mayor proyección del tenis colombiano le contó a Match Tenis la raíz de su problema físico: cómo afrontó la situación, las enseñanzas que le quedaron y le pidió a la gente que espera resultados que tenga fe, que en algún momento van a llegar.

  • ¿En qué momento empezaron los problemas físicos?

R: Las molestias las empecé a sentir cuando terminé el Claro Open Colsanitas 2018. Esa fue la raíz de mi problema. Me fui de Bogotá y jamás pensé que fuera algo tan grave, pero después de hacer tantos trabajos de recuperación se desencadenaron muchos problemas.

  • ¿Qué situación hizo ver la gravedad de la lesión?

R: Hice una recuperación común y corriente. Dejé de tener dolor y me fui a jugar torneos en el siguiente mes. Luego se volvieron a presentar dolores en la espalda que no eran tan grave y me permitían jugar. Pero un día, en el calentamiento previo de un partido, sentí algo que definitivamente no me permitía sacar. Entonces, junto Mauricio (Hadad) decidimos volver a casa y nos dimos cuenta que el problema era más grave de lo que se pensaba.

  • ¿Cuál fue el dictamen de los médicos?

R: El labrum se me despegó. Nadie tiene la culpa de esta lesión, en algún momento se iba a presentar por cómo la cadera estaba hecha y no había nada que hacer. Esto se podría haber presentado ahora o dentro de cinco años, pero era seguro que algún día iba a llegar.

  • ¿La cirugía era la única opción?

R: Era un problema que yo tenía y no se iba a solucionar con terapia. El dolor hubiera disminuido pero iba a seguir ahí. Entonces, los médicos me dijeron que tenía que operarme, yo no tenía otra opción. Era seguir con dolor o volver a sentirme bien.

La gente no sabe, pero yo llevaba mucho tiempo con dolor. En las noches no podía dormir y se estaba volviendo insoportable la situación. Antes de que me operaran le escribí a Mauricio que no podía jugar más. Ni siquiera me podía acomodar en la cama.

  • ¿Cuál fue entonces el procedimiento?

R: En Estados Unidos lo llaman ‘Procedimiento mayor de cadera’. La recuperación fue corta, porque a los cuarto meses pude empezar a competir.

  • ¿Se arrepiente de haber vuelto tan pronto a la competencia?

R: Sin lugar a dudas debí empezar de otra manera. Pero cuando fui a Copa Federación yo me sentía bien, venía entrenando fuerte. Hoy en día creo que no era la competencia para volver.

5 Arango 47 2

  • ¿Qué ha sido lo más difícil tras la lesión?

R: Lo que más me ha costado es volver a la competencia. No hay nada que pueda igualar algo de lo que uno vive en campo. No es lo mismo entrenar, terapias o jugar partidos para tomar ritmo.

  • Y la enseñanza que le quedó…

R: Definitivamente me ha dejado muchas enseñanzas. He aprendido a apreciar más el deporte y a estar sana. Cuando uno está bien físicamente no se da cuanta de todas esas cosas y cuando las pierde pues ya es a otro precio.

  • ¿Hoy cómo se siente ?

R: No estoy al 100%. Yo solo estoy trabajando muy fuerte y las cosas se van a ir dando con el paso de los días. No tengo ningún afán. Entre más tranquila esté, todo va a ir mejor. El cuerpo necesita tiempo para acostumbrarse a la competencia.

  • ¿Y mentalmente cómo se encuentra?

R: He venido trabajando mucho el tema con mi psicóloga. Ha sido lo que más he mejorado en el último año. La cabeza tiene mucha fuerza y es algo que de verdad marca la diferencia.

  • La gente pregunta mucho por usted. ¿Qué decirle a los interesados en su proceso?

R: Hay que tener paciencia. Estoy pasando por un momento duro y los resultados no están llegando pero hay que tener fe que en algún momento las cosas van a salir mejor. Creo en mi y las cosas se me van a dar.

Redacción Match Tenis 

También te puede gustar

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario usted acepta el almacenamiento y tratamiento de sus datos por parte de este sitio web.