Roger Federer ha charlado con los periodistas en Shanghái y se ha pronunciado sobre numerosos temas polémicos que han acontecido en el seno de ambos circuitos con aparente normalidad. El suizo no ha tenido problema a la hora de responder a estas cuestiones en el día previo a su debut en el penúltimo Masters 1000 del año tal y como recoge el diario MARCA.
El número dos del mundo se encuentra cómodo en el último tramo del curso. «Me gusta esta parte del año. He tenido mucho éxito históricamente y espero repetir. Tengo un cuadro difícil en Shanghái desde el primer partido. Me he sentido bien entrenando después de la Laver Cup. Estoy donde quería estar. Hay objetivos que cumplir hasta final de año».
El campeón en Melbourne hizo balance de la temporada hasta el momento. «El año pasado fue muy bueno desde el principio al final a excepción del Masters del que me fui decepcionado por el partido con Goffin. Este año ha sido muy bueno con el título de Australia, volviendo al número 1 en Rotterdam, la final en Indian Wells…»
«En general estoy feliz. Creo que hay gente que no lo ve como yo pero he tenido éxito en la mayoría de sitios en los que he jugado. No tuve problemas físicos. El último que recuerdo fue la espalda en Montreal el año pasado. Cuando ganas un Grand Slam ya es un buen año pase lo que pase».
Sobre los rumores que podrían situar el Torneo de Maestros, de nuevo, en Shanghai dice Federer que «no he escuchado que Shanghái tenga opciones de ser otra vez la sede del Masters. Sería un buen lugar porque ya lo ha sido antes. Es uno de los Masters 1.000 que más dinero reparte. No sé si pueden organizar dos torneos en un mismo año».
El de Basilea se pronunció también sobre el incidente de Verdasco con un recogepelotas en el torneo de Shenzhen. «Yo fui tres años recogepelotas en mi club. Los recogepelotas entienden la presión, pero es verdad que a veces tienen menos de 12 años y ya es otra historia. Hay que respetarles. Todas las personas que están en la pista tienen que ser tratados con respeto y creo que en el tenis se está manteniendo esto. Los recogepelotas son importantes porque quizás son el futuro de nuestro juego. No quiero salir de la pista pensando que he actuado mal con ellos».
Y añadió sobre la posibilidad de instalar colgadores de toallas, algo que ya se testará en el Torneo de Maestros Next Gen de Milán que «la idea de que venga el recogepelotas a ti es para hacer el punto más rápido. Se perderá mucho tiempo si tenemos que ir a colgar la toalla cada vez que la necesitamos. A ver qué pasa con la prueba de Milán. Hay muchos tenistas que sudan más. Algunos utilizan las toallas para relajarse pero los recogepelotas son para acelerar el tenis. Yo me quitaba los mocos con las toallas».
Por último, Federer también compartió su opinión sobre la polémica actuación de Kyrgios en Shanghái, otro bochornoso espectáculo del aussie en un torneo. «No vi el partido ayer de Kyrgios. Sólo sé que perdió. Él tiene que decidir dónde quiere llegar. Creo que es un gran tenista y creo que puede ganar grandes torneos pero no se puede decir si será un número 1, eso no se sabe. Cada uno evoluciona de manera distinta».
Redacción Match Tenis