El nivel de «Nole» en un principio no daba para imaginar su futura grandeza.
El nombre Novak Djokovic quedará marcado en los libros de la historia del tenis. Su legado ha sido el de un jugador hábil, consistente, hiper flexible y bastante fuerte mentalmente, entre otras virtudes. En la actualidad, y a pesar de su enorme palmarés de títulos, el serbio luce con fuerza para volver a la competencia y seguir en búsqueda del trono que por ahora le pertenece a Roger Federer como el más ganador en la historia de los Grand Slams.
Hace pocas semanas, en una de las ediciones de #CharlaConMatch, Javier Frana rememoró el curioso episodio que tuvo al actual N°1 del mundo como protagonista; así que aprovechando que es el día de su 33° cumpleaños, decidimos recordarlo.
La temporada 2005 marcó el debut de Nole en torneos de Grand Slam. Disputó su primer partido de cuadro principal en el Australian Open, ante Marat Safin, que por esa época estaba en el top cinco de los mejores jugadores del mundo y como era de esperarse, el triunfo cayó en manos del experimentado ruso por 0-6, 2-6 y 1-6.
Su segunda participación en un major se dio en Roland Garros, ese mismo año, y fue allí donde el balcánico firmó su primer triunfo en esta categoría de eventos, luego de superar en primera ronda a Robby Ginepri (6-0, 6-0 y 6-3). En la siguiente instancia se topó con Guillermo Coria –que un año atrás había disputado la final ante Gastón Gaudio– con la ilusión de mostrar su potencial ante uno de los mejores del mundo sobre arcilla. Pero lo más relevante de aquel día no fue el resultado final.
«Estábamos en París y ese día me tocaba comentar un partido de Coria contra un jugador que no sabíamos cómo se llamaba. No sabíamos si era Dojokovic, Djokovic o Diokovic«, recordó el ex comentarista de ESPN. «Mi mayor preocupación era la pronunciación, porque yo personalmente no lo había visto jugar y tampoco había escuchado sobre él… La cuestión es que en la cabina de al lado estaba un ex jugador inglés que comentaba para la BBC de Londres, y le dije: ‘Me ayudás con la pronunciación, por favor‘. Y ahí me explicó que era Djokovic».
Pero además de explicarle cómo se pronunciaba el nombre de uno de los más grandes de la historia contemporánea, aquel colega británico le contó a Frana: «La federación inglesa quiere nacionalizar a Novak, pero porque el hermano de él (Marko) es un genio. ¡Es buenísimo! Entonces para seducirlo, le ofrecen primero la nacionalidad a Novak. Este chico juega bien, pero el hermano es el que va a ser buenísimo».
«Sobre Djokovic a mí nadie me vino y me dijo: ‘Olvidate este pibe va a ser número uno del mundo y no va a haber cómo bajarlo de allá arriba«, confesó Javier, en referencia al recuerdo de aquel día en el que Nole debió retirarse del choque ante Coria por problemas para respirar. Sin embargo, el presente demuestra que su leyenda se ha construido a base de esfuerzo y superación, aun cuando su hermano era quien estaba en la mira de todos los patrocinadores.
[author title=»Andrés Matallana Avella: » image=»https://pbs.twimg.com/profile_images/666041598975852544/hSbddU6p_400x400.jpg»]Twitter @Andresf0724. Apasionado por el tenis. Disfruto del deporte blanco dentro y fuera de la cancha[/author]