A través de Instagram Live, la cucuteña compartió un rato junto a los fanáticos del tenis colombiano y recordó innumerables anécdotas sobre su carrera.
Fabiola Zuluaga se animó a hacer su primera entrevista, en vivo, a través de redes sociales. En medio del confinamiento general por el Covid-19, la cucuteña le dedicó la primera parte de la noche del martes a hablar del camino que la condujo a ser la mejor tenista colombiana de la historia, sin dejar de lado, por supuesto, la coyuntura actual.
«En casa hay bastante tranquilidad. Soy una persona muy serena, llevamos unos diez días sin salir de la casa, pero mis hijos están tomando clases virtuales y continúan con las actividades habituales de su colegio, así que mantenemos la rutina», contó la hoy capitana del equipo nacional de Copa Federación. «Yo hago ejercicio en las mañanas y estoy encontrando nuevas actividades para pasar este tiempo en casa. Leo, consulto redes sociales, hago oficio y cosas que en general no hacemos», agregó.
Es sabido que Fabiola se retiró sintiéndose agobiada por el tenis; sin embargo, no todos conocen lo que pasaba por su cabeza en aquel momento. «Mi carrera profesional empezó a los 14 años y eso provocó que todo fuera muy prematuro», en referencia al proceso que vivió.
«También tuvieron que ver mis (2) lesiones de hombro en 2001. Luego de recuperarme, inconscientemente empecé a proteger el hombro, pero eso me llevó a sentir molestias en las espalda e incluso en el otro hombro… más lesiones; pero lo que rebosó la copa fue la falta de confianza. Fueron dos años en los que sufrí mucho jugando, ni siquiera festejaba las victorias. Lo único que me alegraba era terminar los partidos porque sabía que ya había cumplido».
«Decidí retirarme a los 26 años porque no quería dejar una mala imagen. No quería sentir que cualquiera me ganaba, ni que mi nivel decayera drásticamente».
Una deuda pendiente…
«Me quedo con la espina de no haberle ganado a Venus Williams. Tuvimos dos o tres partidos bastante apretados, pero nunca pude derrotarla. Era una jugadora muy potente. Muchas veces creía que había ganado el punto, pero ella te devolvía todo y había que volver a empezar», comentó acerca de un historial que culminó 6-0 a favor de la estadounidense.
Y recuerda: «Hubo un partido en Miami (1999) que todavía me eriza la piel, creo que era tercera ronda, la gente estaba tan metida en el partido que en una par de cantos polémicos del juez obligaron a detener el partido por el ruido que hacían. A pesar de haber perdido, recuerdo mucho ese momento».
La ex N°16 del escalafón WTA se refirió a la longevidad de las jugadores en la actualidad. Incluso, se refirió a los regresos que se han dado en los últimos años de jugadoras que ya habían decidido colgar la raqueta. «La edad para retirarse hoy depende más de las prioridades de cada una. Pienso que también del instinto de maternidad y en mi caso se adelantó… tal vez habría podido jugar un par de años más pero mi contexto hizo que las cosas se dieran así», explicó.
¿Volvería a tomar una raqueta para competir profesionalmente? «Lo pensaría un año, pero la verdad no creo. Volver a entrenar y retomar esas rutinas sería durísimo. Además, la exigencia hoy en día es mucho mayor y los años influyen».
Para cerrar, dejó claro que la clave para alcanzar el éxito radica en la disciplina y el compromiso. Más allá de las virtudes de cualquier deportista -en este caso tenista-, los valores son vitales para cumplir metas.
[author image=»https://pbs.twimg.com/profile_images/1122365846247096320/gFoXr9nB_400x400.jpg» ]Marcelo Becerra Concha (@Marcelob11) Disfruto conociendo el mundo del deporte desde adentro. Bogotá.[/author]