Inicio ATP Pancho Segura, el N°1 del mundo que desafió el sistema

Pancho Segura, el N°1 del mundo que desafió el sistema

por Francisco Vargas
3,5K vistas

En 1938, el tenista ecuatoriano jugó los I Juegos Bolivarianos en la Ciudad de Bogotá y, contra todo pronóstico, se colgó la medalla de oro

Refrescando la historia

Francisco ‘Pancho’ Segura llegó al mundo el 20 de junio de 1921 en Guayaquil (Ecuador). Nació en el seno de una familia humilde, casi muere debido a que fue un bebe prematuro; además sufrió hernias, malaria y desnutrición en su infancia, razón por la cual tenía las piernas arqueadas, a consecuencia del raquitismo, una enfermedad originada por falta de vitamina D.

No obstante,  esto no fue impedimento para tomar una raqueta e incursionar en el mundo del tenis. Fue justamente su padre quien lo introdujo en este deporte, ya que era el guardián del Tenis Club de Guayaquil; allí, ‘Pancho’ empezó a trabajar como recogepelotas, un socio le regaló una raqueta y él, una vez las canchas quedaban desocupadas, aprovechaba para golpear la pelota ante un frontón en el que fue aprendiendo. De manera autodidacta desarrolló un estilo de juego a dos manos que lo hizo famoso a nivel mundial.

Lamentablemente, su talento con la raqueta no era suficiente para no ser segregado. Prueba de ello fue un torneo interclubes, en 1937, en el que fue convocado al equipo, pero al no ser miembro del Tenis Club de Guayaquil fue objeto de humillaciones y no le permitieron viajar junto al equipo en el tren. Lo forzaron a viajar en la tercera clase, tamoco le permitieron sentarse a comer con ellos, tristemente, mientras ellos comían bien; él tan solo tenía para comprar un paquete de tajadas de plátano. Todo esto lo convirtió en energía para quedarse con el título.

En 1938, una vez más fue relegado, pues la Federación Ecuatoriana de Tenis iba a realizar el selectivo para escoger el equipo que tomaría parte de los I Juegos Bolivarianos a desarrollarse en Bogotá; sin embargo, el Tenis Club de Guayaquil no permitió su inscripción, pero ‘Pancho’ no se quedó de brazos cruzados, se registró en el Club Liga Deportiva Estudiantil. Superado este impase, Segura arrasó y aseguró su boleto para jugar en la capital colombiana.

El torneo se llevó a cabo en el América Sports Club S.A. hoy conocido como América Tenis Club. Hasta allí llegó ‘Pancho’, con un perfil bajo y sin mayores pergaminos empezó a sorprender; su primera víctima fue el colombiano Gastón Moscoso, después venció al campeón peruano Carlos Acuña y en la semifinal al boliviano Gastón Zamora. En la final, tras ceder el primer set, arrasó en los siguientes por 6-1 y 6-1 con el colombiano Jorge Combariza, campeón nacional y quien era el máximo candidato a la medalla de oro.

En 1939 sorprendió en el Campeonato Suramericano de Tenis desarrollado en Montevideo al quedarse con el título, tras vencer en la final al argentino Lucilo del Castillo, el mejor tenista de esta parte del continente por aquel entonces. Su víctima lo invitó a Argentina, donde también arrasó, luego conquistó Chile hasta convertirse en el mejor tenista del área.

Viaje a los Estados Unidos y asalto a la cima

En 1940, con ayuda de los socios del Guayaquil Tenis Club, Segura empacó maletas con destino a los Estados Unidos, invitado por Elwood Cooke, finalista de Wimbledon en el año 1939. En 1941 debutó en un Grand Slam, más precisamente en el US Open, donde logró sus mejores resultados en un certamen de estas características al llegar a semifinales entre 1942-1945.

Segura se convierte en tenista profesional en 1947, pero aquella felicidad contrastó con la tristeza de no volver a jugar un Grand Slam –por lo menos hasta 1968 cuando nació la Era Abierta del Tenis-, pues en aquella época estos torneos eran reservados para no profesionales; además tampoco podía jugar la Copa Davis. La necesidad económica lo obligó a dar ese paso y sacrificar la ilusión de levantar el trofeo de un ‘major’.

En 1950, 1951 y 1953 fue considerado el mejor jugador del mundo a nivel profesional. Regresó a un torneo Grand Slam en 1968 a la edad de 49 años, fue en el US Open; justamente acá jugó su último partido como profesional en el año 1975 en la modalidad de dobles. Segura fue el formador de Jimmy Connors, el tenista con más títulos en toda la historia con 109.

En 1984 fue incluido en el salón de la fama, siendo el único tenista ecuatoriano con este reconocimiento. Segura murió el 17 de noviembre de 2017, a la edad de 96 años, no sin antes quedar en la inmortalidad: “Pancho Segura poseía el mejor golpe de la historia del tenis, un letal tiro directo que pegaba con dos manos” Jack Kramer, fundador de la ATP.

 

[author image=»https://pbs.twimg.com/profile_images/532902040893022209/gonhrGnQ.jpeg» ]Francisco Vargas: Twitter @VargasPacho. Periodista especializado en tenis con una experiencia de 8 años en los diferentes circuitos de la ATP y WTA. Voice Over en eventos internaciones. [/author]

También te puede gustar

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario usted acepta el almacenamiento y tratamiento de sus datos por parte de este sitio web.