En el año 2015 lograron la clasificación al Campeonato Mundial Sub-16 o Copa Davis Jr.
La ciudad de Pereira fue sede entre el 20 y 26 de abril de 2015 del Campeonato Suramericano Sub-16 de Tenis, competencia clasificatoria a la Copa Davis Jr., a la cual Colombia no asistía desde el año 2004, equipo liderado en aquel entonces por Santiago Giraldo. De entrada, y a pesar de la localía, los dueños no aparecían en el grupo de candidatos para quedarse con uno de los tres cupos a la cita orbital.
El equipo integrado por Nicolás Mejía, Sergio Hernández y Alejandro Hoyos (Team Yonex), y capitaneado por Juan Felipe Mateus quedó ubicado en el Grupo B tras el sorteo junto a Brasil, Bolivia, Paraguay y Perú, siendo los auriverdes y los incas, los grandes aspirantes. Justamente, el primer escollo fue el representativo peruano, cuarto preclasificado al que derrotó 2-1; en la apertura de la llave, Mejía doblegó a Andrés Donayre con parciales 6-2 y 6-1, luego Hernández cedió ante Javier Rodríguez, por marcador 6-2, 6-7(2) y 6-1. En el partido de dobles, Hoyos y Hernández derrotaron a Stefano Puga y Rodríguez por 6-4 y 6-3.
En el segundo día de competencias, los cafeteros se medían a Brasil, y contra todo pronóstico se impusieron 3-0. De nuevo, Mejía abrió la senda de la victoria al vencer a Gabriel Bugiga con parciales 6-3 y 6-2; en el siguiente compromiso de sencillos, Hernández triunfó frente a Gabriel Decamps, por marcador 6-2 y 7-6(6); en el partido de dobles, Hoyos y Mejía derrotaron a Bugiga y Enzo Kohn, por 5-7, 7-6 (5) y 7-5. El sueño mundialista tomaba forma, tras imponerse a las dos cabezas de serie.
Luego la víctima fue Bolivia al que derrotó con un contundente 3-0. En el primer turno, Mejía despachó a Rodrigo Jara por doble 6-0; después, Hoyos superó a Luis Molina por marcador 6-7(5), 6-4 y 6-2; y en dobles, Mejía y Hoyos derrotaron a Rodrigo Jara y Luis Molina por doble 6-3. Paraguay emergía como el último rival del grupo, necesitaban vencer para quedarse con el primer lugar y por consiguiente el tiquete a la cita mundialista, y vaya que cumplieron al imponerse por 2-1; Mejía abrió el camino al vencer a Lucas Ribas por doble 6-2, Hernández doblegó a Alexis Leguizamón por marcador de 6-1 y 6-3, y en dobles, los colombianos cedieron 4-6 y 2-6.
En la final, los orientados por Juan Felipe Mateus cayeron con Argentina; no obstante, esto pasó a un segundo plano, pues lo importante fue el legado que dejaron, el cual se extendió al Circuito Mundial Junior, donde Nicolás Mejía fue Top-5 y Sergio Hernández Top-100, jugando incluso el US Open 2017. Después de ese año, ningún combinado patrio se ha acercado a lo hecho por este trío, quedando rezagados a posiciones secundarias en la cita continental, ratificando el concepto: ‘La última gran camada del tenis juvenil masculino de Colombia’.
[author image=»https://pbs.twimg.com/profile_images/532902040893022209/gonhrGnQ.jpeg» ]Francisco Vargas: Twitter @VargasPacho. Periodista especializado en tenis con una experiencia de 8 años en los diferentes circuitos de la ATP y WTA. Voice Over en eventos internaciones. [/author]