México, Canadá y Brasil fueron los rivales de Colombia en aquella ocasión.
Colombia intentará acceder al Grupo Mundial II de la Copa Federación con el plus de competir en condición de local por sexta ocasión en su historia. Este año, Antioqua albergará el evento femenino de naciones, al igual que en los cinco antecedentes más recientes en los que Colombia tuvo la oportunidad de ser sede del torneo, y donde, precisamente, el equipo nacional consiguió su último tiquete a la fase de repechaje.
Ocurrió en 2008, cuando la delegación capitaneada por Ignacio Arroyave dejó en el camino a sus pares de México, Canadá y Brasil, gracias a las destacadas actuaciones de Catalina Castaño -hoy capitana-, Mariana Duque, Vicky Núñez y Karen Castiblanco, quienes salieron vencedoras en ocho de los nueve partidos que disputaron en representación del país en aquella edición: 3-0 vs. México, 2-1 vs. Canadá y otro 3-0 ante Brasil. La única derrota en aquella instancia la sufrió Mariana Duque ante Aleksandra Wozniak.
Las buenas actuaciones de las locales durante los primeros días de febrero en el Club El Rodeo de Medellín decantaron en la posibilidad de clasificar al Grupo Mundial II ante Bélgica. Pero la realidad fue diametralmente opuesta, pues el equipo europeo impuso su jerarquía y aprovechó la localía -tal como lo hizo Colombia en Medellín- para imponerse por 5 a 0 en una serie que tuvo lugar en Bruselas los días 26 y 27 de abril de aquel año.
Redacción Match Tenis