En días de fiestas, celebraciones y goce, los tenistas, tanto profesionales como juveniles, se ponen a punto para llegar en óptimas condiciones a la próxima temporada. En 2026, los jugadores nacidos en el año 2007 serán borrados del ranking mundial junior, pues por edad ya no podrán competir en esa categoría, por tal razón, en Match Tenis tratamos de adelantarnos al tiempo a fin de proyectar a los jugadores colombianos a seguirles las huellas en el nuevo ciclo que está por empezar.
El ‘deporte blanco’ cafetero tendrá en Juan Miguel Bolívar al único Top-100 de la categoría; sin embargo, hay deportistas que podrían ingresar a ese grupo a finales de 2026, o quedar muy cerca de ello. La lista es dominada por Emanuela Lares, tenista de 15 años e integrante del Team Match Tenis, quien tras el corte quedará entre las 250 mejores jugadoras del mundo; la nacida en Hollywood, Florida (Estados Unidos), pero representante tricolor en las diferentes canchas alrededor del mundo, ganó en 2025 su primer torneo en el Circuito Mundial Junior al consagrarse en el J100 Cochabamba (Bolivia) a finales de mayo pasado.
Nacidas también en el año 2010, figuran tenistas como María Camila Tobón, Sara López y Antonella Esquivel, jugadoras que empiezan a hacer eco en este tipo de competencias. Del 2011, en el entorno del tenis colombiano espera con expectativa lo que puedan lograr Laura Villamil, Sara Lozano y María Gabriela Baena, integrantes del equipo colombiano que se consagró en el Campeonato Suramericano de la categoría Sub-14.
En cuanto a hombres se refiere, la lista no es tan amplia como en mujeres y para encontrar al mejor 2010, hay que bajar hasta el puesto N.º 1551 del ranking para encontrarlo, siendo este Alex Pérez. Nacidos ese año más abajo se encuentran Samuel Pedraza, Juan Jiménez, David Higuera y Jonathan Sarmiento; del 2011 figuran Juan Diego Pulido, Juan Morales y Federico Gómez.
Mención especial merecen Gabriela Barreto, Mathías González y Mathías Llanos, quienes son los únicos jugadores colombianos nacidos en 2012 con puntos en el Circuito Mundial Junior, y aunque el número de torneos a competir está limitado por sus edades, será muy interesante ver su progreso.
Del 2009, son varias las alternativas, algunas son: Mariana Pinzón, Valentina García, Nicole Lederman, Celeste Orozco y Matías Quintero, todos con títulos en el Circuito Mundial Junior y quienes tratarán de mantenerse en el radar y por qué no, seguir avanzando.


