Inicio ATP Michael Mmoh, el jugador de las cinco nacionalidades que brilla en Miami

Michael Mmoh, el jugador de las cinco nacionalidades que brilla en Miami

por Andrés Peraza
1,K vistas

Dos horas y 46 minutos necesitó el tenista estadounidense Michael Mmoh para adjudicarse la victoria más importante de su carrera tras superar en la segunda ronda del ATP Masters 1000 de Miami al español Roberto Bautista-Agut por 7-6(4), 2-6 y 6-4. Fue un partido en el que Mmoh recibió asistencia médica por un fuerte dolor en su espalda; sin embargo, esto no fue impedimento para adjudicarse su cuarto triunfo en Crandon Park, pues avanzó desde el cuadro clasificatorio.

Mihael Mmoh 1

No obstante, y a pesar de su talento con la raqueta, lo que llama poderosamente la atención de este jugador de veinte años es la cantidad de países que en un momento dado podría representar, pues nació en Arabia Saudí, su padre es nigeriano, su madre es irlandesa y tiene raíces australianas, pero el destino lo condujo a Estados Unidos, nación a la cual representa y con la que se coronó en 2014 campeón de la Davis Cup Junior.

Llegó al mundo el 10 de enero de 1998 en Riad, capital de Arabia Saudí, fruto del amor entre Tony Mmoh, ex tenista profesional, quien en 1988 representó a su país en los Juegos Olímpicos de Seúl y capitán por ese entonces del equipo saudí de Copa Davis; y Geraldine O’Reilly, una enfermera. Luego sus padres se divorciaron, Tony se fue Estados Unidos y Geraldine a Australia, y allí vivió su primer Grand Slam, fue en 2005, cuando apenas tenía 7 años, edición en la que el ruso Marat Safín se quedó con el título tras vencer en la final al ídolo local Lleyton Hewitt.

A los tres años empezó a jugar tenis, pero su padre recuerda una anécdota cuando apenas tenía 8 meses. “Nadie cree en esta historia. Pero la diré de todos modos. Cuando Michael tenía 8 meses, su hermana mayor derribó una canasta de pelotas de tenis. Michael, que estaba sentado en el suelo, extendió la mano y bloqueó una pelota. No podía creer esto. Entonces lancé otra, e hizo lo mismo. Le dije a su madre, este chico es especial”.

Su primer entrenador fue Tawfiq Moafa, ex jugador de tenis y a quien su padre capitaneó en el equipo saudí de Copa Davis. Lamentablemente en esta nación asiática no encontró el mismo respaldo que en Estados Unidos, pues allí cuenta con psicólogo, nutricionista, preparador físico, entrenador y fisioterapeuta. Con 12 años brilló en el Eddie Herr en Bradenton, y a pesar de que fue destrozado en la final por Duckhee Lee de Corea, personal de IMG y le ofreció una beca. Desde ese entonces ha tenido un progreso notable.

Como junior fue número dos del mundo y sus más grandes éxitos fueron los títulos en el Osaka Mayor’s Cup y en el Abierto Juvenil Mexicano, torneos Grado A del Circuito Mundial Juvenil. En Grand Slam su mejor resultado fueron las semifinales del Abierto de Australia y Wimbledon en el 2015.

En 2014 logró su primer título como profesional al coronarse en el ITF de Brownsville, Texas, Estados Unidos, y desde entonces ha ganado cinco más, de los cuales dos son en torneos del Circuito ATP Challenger Tour, Knoxville 2016 y Lexington 2017. En 2018 tomó la iniciativa de apostar por torneos de mayor nivel y allí logró su primera victoria en el Circuito ATP World Tour, luego de vencer al argentino Federico Delbonis en el ATP 250 de Brisbane, allí avanzó hasta cuartos de final, hasta que se atraVesó otro Next Gen ATP, El australiano Alex de Miñaur.

Su padre lo llamó Michael en honor al jugador de baloncesto Michael Jordan, y aunque de infante soñó con ser baloncestista, finalmente el tenis le ganó la apuesta al deporte de ‘la pelota naranja’. Este admirador de Andy Roddick, sueña con estar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, y de esa manera llevar una vez más el apellido Mmoh a la cita más importante del deporte, curiosamente al mismo continente en el que su padre representó a Nigeria 30 años atrás.

Con los 61 puntos ATP que ha logrado hasta el momento en el segundo ATP Masters 1000 del año Mmoh se ubica parcialmente en el puesto 148 del ranking mundial, a siete de su mejor escalafón logrado en septiembre pasado. Es de anotar que su padre fue 105 del planeta en 1989.  Poseedor de un potente saque y dueño de una exquisita derecha, Mmoh se convierte en una de las principales alternativas de Estados Unidos a futuro.

[author image=»https://pbs.twimg.com/profile_images/532902040893022209/gonhrGnQ.jpeg» ]Francisco Vargas: Twitter @VargasPacho. Periodista especializado en tenis con una experiencia de 8 años en los diferentes circuitos de la ATP y WTA. Voice Over en eventos internaciones. [/author]

También te puede gustar

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario usted acepta el almacenamiento y tratamiento de sus datos por parte de este sitio web.