Rafa Nadal ya está en cuartos de final del US Open, tras superar al georgiano Nikoloz Basilashvili, y se medirá, por un puesto en las semifinales, al austriaco Dominic Thiem. Antes de ese duelo, el tenista balear concedió una entrevista exclusiva a Eurosport España en la que hace balance de sus cuatro primeros duelos sobre el cemento neoyorkino.
Nadal llegó al último Grande sin haber disputado el Masters 1000 de Cincinnati, eso sí, tras haber alzado el título en Toronto. Cuestionado sobre la diferencia entre acudir o no a Ohio, como ha sucedido otros años, el mallorquín responde que «el hecho de no jugar Cincinnati tiene cosas positivas y negativas. Es una realidad. Pero bueno, se tomó esa decisión por varias razones que creo que se tenían que tener en cuenta y aquí estoy. He pasado una primera semana complicada, ahora hay que dar un paso adelante. Hay que aumentar un poco el nivel«.
Respecto a sus dos últimos rivales, Khachanov y Basilashvili, que tienden a jugar muy rápido y potente, Nadal señala que jugar contra ellos «es difícil y además teniendo en cuenta que son jugadores que salen a la pista con una idea muy clara de juego: intentar apretarme todas las bolas con lo cual hay muy poquitas bolas de transición».
Ahora, el test será más complicado. Nadal se medirá a Dominic Thiem, en cuartos de final. Un duelo inédito sobre esta superficie ya que, en los diez enfrentamientos previos, siempre han chocado sobre tierra batida. En este 2018 se han batido a duelo en tres ocasiones y el austriaco ya sabe lo que es ganar al balear. Lo hizo sobre la alfombra granulada del Mutua Madrid Open, donde sorprendió al mallorquín ante su gente (7-5 6-3). En Mónaco y París, Nadal lo redujo.
«Es un jugador que tiene una potencia descomunal. Es un jugador que tiene un poquito más de curva (a la hora de golpear) respecto a Khachanov o Basilashvili. Saca muy bien y tiene mucha fuerza. Hay que intentar no darle mucho tiempo para que él tenga ese tiempo para colocarse y para golpear como él lo hace. Al final, todo se reduce a intentar jugar a un nivel de intensidad superior que lo que he hecho hoy. Es intentar que él vaya a golpear en posiciones apuradas. […]. Intentaré que mi derecha cruzada funcione. Voy a jugar ante un jugador que tiene un buen revés pero a una mano y eso, a veces, dificulta el que pueda meterse hacia adelante. Esa bola tiene que ser mejor que lo que lo he hecho estos días».
[author image=»https://pbs.twimg.com/profile_images/947115456313389056/6XbxWQhc_400x400.jpg» ]DAVID SÁNCHEZ: @DASanchez__. Periodista especializado en tenis. Autor del libro ‘Sentir el tenis’ (Editorial Libros.com). Voleador nato en la red 2.0 y un jugador regular desde fondo histórico. Ágil y con capacidad de adaptación a todo tipo de superficies textuales. Español pero cosmopolita gráfico. He publicado en medios como CNN Chile, Sphera Sports, SportYou o El HuffPost y colaborado con emisoras radiofónicas como Radio MARCA, esRadio, RNE o Radio Internacional.[/author]