El tenista suizo Roger Federer, reciente campeón del ATP 500 de Halle, se acerca peligrosamente al número cuatro del planeta, el serbio Novak Djokovic. ‘Su majestad’ quedó a tan solo 540 puntos ATP de ‘Nole’ y con un panorama bastante alentador para lo que resta de temporada, pues solo defiende 720 puntos ATP, producto de las semifinales de Wimbledon el año anterior, por lo que las opciones de seguir escalando son altas.
En el Top-10 la única novedad es el ascenso del croata Marin Cilic, quien luego de alcanzar la final del ATP 500 de Queen’s avanzó a la sexta casilla, desbancando al canadiense Milos Raonic. Entre tanto el francés Jo-Wilfred Tsonga se mantiene en la décima posición, aventajando por escasos 5 puntos ATP al búlgaro Grigor Dimitrov y el alemán Alexander Zverev, once y doce, respectivamente.
El español Feliciano López, campeón del ATP 500 de Queen´s ganó siete posiciones, ubicándose en el puesto 25 de la clasificación mundial. El ruso Karen Khachanov goza en esta actualización de su mejor ranking ATP, pues amaneció 34 luego de firmar las semifinales en el ATP 500 de Halle. Entre tanto el argentino Federico Delbonis regresó al Top-100 tras coronorse en el Challenger de Todi, el nacido en Azul avanzó del puesto 109 al 97.
Por el lado de los colombianos la principal novedad corre por cuenta de Daniel Galán, quien se convirtió en la tercera raqueta nacional en el ranking ATP. Entre tanto el más perjudicado fue Alejandro Gómez al caer 39 posiciones, pues debía defender el título del ITF de Cartagena, sin embargo, una operación en su muñeca que lo tendrá alejado por tres meses más de toda actividad competitiva no se lo permitió. Los cafeteros están así: Santiago Giraldo (99° +1), Alejandro Falla (307° -2), Daniel Galán (376° +6), Alejandro Gómez (397° -39), Alejandro González (428° -4) y Eduardo Struvay (495 -3).
En damas la gran protagonista es la checa Petra Kvitova, campeona del WTA de Birmingham que se mete de lleno a la lucha por el Top-10. La nacida en Bilovec pasó del puesto 16 al 12. Otra de las grandes protagonistas es la joven australiana Ashleigh Barty, rival de Kvitova en la final, pues ganó 23 casillas, ubicándose 54, el mejor ranking en su carrera.
La paraguaya Verónica Cepede-Royg sigue siendo la mejor suramericana al mantenerse en el puesto 90, mientras que la brasileña Beatriz Haddad Maia es 96 y la colombiana Mariana Duque-Mariño perdió una ubicación y ahora es 119. El resto de nacionales están en la siguiente ubicación: María Fernanda Herazo (552 -1), Emiliana Arango (621 -4), María Paulina Pérez (1183 +8), María Camila Osorio (1212 +5) y Valerie Quiceno (1218 +5).
Redacción Match Tenis