La primera semana de competencia del circuito ATP nos entregó el renacimiento de varios tenistas que el 2018 los castigó y por poco los saca del tenis profesional.
Cada vez que empieza una temporada se renuevan las ilusiones, las fuerzas, la vitalidad y el hambre de victoria, más aún, si los jugadores alguna vez han estado en la élite del deporte. Esto lo demostraron esta semana Tomas Berdych, Ivo Karlovic y Jo-Wilfried Tsonga, quienes disputaron las finales de Doha, Pune y la semifinal de Brisbane, respectivamente.
Para Tomas Berdych fue su primer torneo desde el mes de junio cuando debió parar por un problema en la espalda. «Duré mucho tiempo con dolor y lo mejor fue parar cuando lo hice. Tuve suerte de no tener que pasar por quirófano», afirmó el checo, que llegó a ser número cuatro del mundo en el 2015. «Me ha costado volver a sacar bien, sentía el hombro muy rígido al principio, pero ahora me veo preparado», agregó antes de disputar su primer torneo del año.
Con cinco partidos en su espalda renovada y una final impensada en su primera salida del 2019, el nacido en Valasske ha dejado claro que con 33 años todavía le falta tela por cortar y que su escalada, por lo menos en el ranking, ha empezado: del puesto 71 subió al 57 en tan solo ocho días. «Ha sido una semana muy buena. Queda descansar y preparar los próximos torneos».
Entretanto, Ivo Karlovic, quien salió del top 100 en 2018 y con 39 años era muy probable que empezara a meditar sobre su retiro, una gran semana en Pune en la que llegó a la final y donde estuvo muy cerca de superar a un doble finalista de Grand Slam, le dio un aire de vida que seguramente lo mantendrá jugando tenis después de sus cuarenta años (los cumple en febrero). Además, los récords que rompe partido a partido (más de 13.000 aces y segundo jugador más veterano en llegar a una final APT) son otro motivante para seguir recorriendo el circuito pese a su edad.
Por su parte, Jo Wilfried Tsonga , quien no alcanzó a llegar a la final pero se anotó muy buenas victorias en Brisbane, entre esas una ante Alex De Minaur, empezó con el pie derecho su recuperación y en tan solo una semana jugó el 33% de los partidos del año pasado (12). El francés de 33 años, también espera volver a los puesto de élite, esos que lo llevaron a ser catalogado como uno de los mejores jugadores de la última década.
Con apenas tres torneos jugados en el año, varios tenistas que parecían más del lado del retiro que de la competencia han resucitado y por lo que demostrando en la primera semana van a seguir dando de que hablar. Berdych, Karlovic y Tsonga dejaron claro que los ‘viejos’ del tenis todavía van a seguir haciendo de las suyas.
[author image=»ZyWDOQfI_400x400.jpg» ]ANDRÉS VARGAS PERAZA: @andresvarperaza. Periodista especializado en tenis. Exjugador de tenis con puntuación ITF. Miro el deporte desde una perspectiva diferente. Estuve en el lugar del deportista, ahora del periodista. Director y editor del portal www.matchtenis.com.[/author]