La ATP anunció una serie de modificaciones reglamentarias que serán puestas a prueba durante el Masters sub-21 que se llevará a cabo en Milán.
Desde que el deporte se convirtió en un producto comercial de interés global, los entes encargados de su organización se han visto en la obligación de crear estrategias ingeniosas y novedosas que sean cada vez más atractivas para los espectadores. El tenis no es ajeno a ello y, como consecuencia, la ATP anunció las novedades reglamentarias que serán puestas a prueba recién en el mes de noviembre, pero que ya están causando revuelo dentro de un ámbito que no está acostumbrado a los grandes cambios.
La elección de la fecha en que las nuevas reglas entrarán en vigor es, al menos, coherente; pues la ATP eligió el Masters sub-21 –torneo que disputan los 8 mejores jugadores jóvenes de la temporada- teniendo en cuenta que los tenistas que allí participarán, son los mismo que en el futuro van a disputar los torneos del circuito (tal vez) con las novedades que se pondrán a prueba en Milán.
Los cambios propuestos por el ente regulador del tenis masculino tocan aspectos relacionados, no solo con el juego, sino también con la preparación previa y la estrategia. Por ejemplo, los jugadores ya no contarán con 10 sino con 5 minutos para realizar la entrada en calor previa a la competencia. En cuanto a la atención médica, cada jugador tendrá derecho a un solo pedido de asistencia médica por encuentro. Por otra parte, se adoptará una de las normas que ya existen en la WTA: el contacto entre el jugador y su entrenador durante el partido.
En materia de juego, los cambios son sustanciales. La principal novedad estará en la cantidad de ‘games’ por partido, pues, los enfrentamientos ahora serán de 5 sets en su totalidad, y no al mejor de 6 ‘games’ sino al mejor de 4. En consecuencia, los ‘tie breaks’ se disputarían en caso de un empate a 3 ‘games’ en el marcador, dejando atrás el 6-6 que obliga a dicha definición en la actualidad. La nueva reglamentación de la ATP también dejaría por fuera del reglamento la famosa ‘ventaja’ para darle lugar al ‘Golden Point’, cuyo objetivo consiste en acortar los tiempos de los juegos de saque. Ya no será necesario conseguir una ventaja de dos puntos para adjudicarse el ‘game’, en ese caso, el ‘Golden’ Point’ definirá al ganador en el siguiente punto y la elección del lado del saque quedará a cargo de quien recibe.
Son varios cambios relacionados con el juego los que se podrán ver en el Masters de Milán en el mes de noviembre, pero quizá el más polémico esté en las graderías. Los espectadores tendrán permitido circular libremente por el estadio durante los intercambios de lado, a excepción de las cabeceras. A través de la política de “movimiento libre”, la ATP busca generar una atmósfera más distendida para los asistentes, que también resulte más atractiva para la televisión. Esta iniciativa pretende seguir construyendo un producto cada vez más dinámico para el público.
Las propuestas para la modificación del reglamento ya están sobre la mesa. Por ahora, la única opción es esperar a que llegue el 7 de noviembre para que las nuevas reglas salten a la cancha, se presenten oficialmente ante el mundo del tenis y que sean los jugadores y los aficionados quienes alaben sus beneficios deportivos y comerciales o, por el contrario, los que sepulten la intención de la ATP de darle un giro a este deporte que siempre se ha sostenido en su tradición.
[author image=»https://pbs.twimg.com/profile_images/742066367357161472/-CXpz_zc_400x400.jpg» ]Marcelo Becerra Concha (Twitter: @Marcelob11) Nací en Bogotá, tengo 22 años, soy estudiante de Comunicación Social y Periodismo en la Universidad de La Sabana. Fanático del fútbol argentino y el tenis[/author]