El próximo 3 de enero de 2022 se ubicará en la 16ª casilla del ranking mundial junior
En agosto de 2018 repasábamos el desalentador presente del tenis mexicano, uno de sus grandes exponentes, Leonardo Lavalle nos daba las razones; sin embargo, tres años y medio después se vislumbra una pequeña luz al final del túnel. El encargado de encenderla y por qué no, engrandecerla, es Rodrigo Pacheco, de 16 años y quien emerge como la gran esperanza de un país con grandes referentes a lo largo de la historia en este deporte y el cual hace más de dos décadas no figura, por lo menos en hombres.
En 2021 Pacheco guío a México a un histórico tercer puesto en el Campeonato Mundial Sub-16 o Copa Davis Jr. en Lake Lona (Turquía). El nacido en Yucatán ganó todos sus partidos en individuales, incluso venció al ruso Maxim Zhukov, quien se coronó campeón días más tarde con su país en este certamen; además fue campeón del J3 y JB3 de Cancún, del J2 y J1 de Guadalajara, y del J3 de Santo Domingo (República Dominicana), en este último venció en la final al colombiano Johan Rodríguez.
Estos resultados lo tienen hoy en la 28ª casilla del ranking mundial junior, pero una vez eliminen a los tenistas nacidos en 2004, ganará doce posiciones en este escalafón. Sin duda alguna el momento más especial para este jugador en el presente año fue el consagrarse en el ya referenciado J1 de Guadalajara, también conocido como la Copa Mundial Juvenil.
“La verdad hay muy pocos jugadores mexicanos que en verdad juegan bien al tenis. El hecho de que todos los torneos sean en altura, y a nivel profesional son a nivel del mar, eso les afecta a los jugadores. Necesitamos tener mejor pensamiento y mejor apoyo”, fueron sus palabras recogidas por www.esto.com.mx a mediados de 2020.
Si estás interesado en tener una cancha de tenis de alto nivel sobre la superficie que más te gusta, puedes contactarte con Civideportes: Clic aquí
Llegó al mundo el 25 de abril de 2005, cuatro años más tarde empezó a jugar al tenis y a los 9 tomó la decisión de hacerlo a nivel competitivo, desde ese instante se ha paseado por diferentes torneos alrededor del mundo dejando plasmado todo su potencial, pues países como Eslovenia, Austria y Croacia han visto festejar a este admirador de Rafael Nadal. “Es zurdo al igual que yo, es competitivo y así me gusta ser a mí”.
Pacheco espera darle fin a una sequía de más de 10 años sin tenistas mexicanos en el cuadro principal de un Grand Slam, ya que el más reciente fue Santiago González en Wimbledon 2009, aunque para ello tendrá que esperar como mínimo dos años más, pues jugará los ‘majors’, pero en junior, categoría en la que espera seguir avanzando y por qué no, ser N°1 del mundo, pues dejará de serlo en 2024.
[author image=»https://pbs.twimg.com/profile_images/532902040893022209/gonhrGnQ.jpeg» ]Francisco Vargas: Twitter @VargasPacho. Periodista especializado en tenis con una experiencia de 8 años en los diferentes circuitos de la ATP y WTA. Voice Over en eventos internacionales. [/author]