Antes de su debut en el séptimo Masters 1000 de la temporada, el suizo compareció ante los medios de comunicación.
La gran atracción del segundo día de acciones en Cincinnati será Roger Federer. El suizo no compite oficialmente desde su caída en los cuartos de final de Wimbledon, el pasado 11 de julio, cuando desperdició dos sets de ventaja ante Kevin Anderson; por eso, la expectativa generada por su debut sobre el cemento norteamericano acaparará la atención del planeta tenis. «Estoy ansioso por volver a jugar. Este año resultó un sorteo bastante emocionante aquí en Cincinnati».
Los siete títulos que ha conseguido en Ohio, a lo largo de su carrera, lo postulan como el máximo candidato. Y aún más, teniendo en cuenta la baja de Rafael Nadal. «Es una pena que Rafa no pueda jugar, ya que si hubiese estado tendríamos que hablar de un favorito más en el cuadro, pero entiendo su decisión. Sin embargo, hay jugadores como Nishikori, Wawrinka y Djokovic, que no son principales cabezas de serie, pero si te encuentras con ellos en las primeras rondas te pueden complicar la vida«, aseguró el suizo.
Cuestionado una vez más por la disputa que tienen con Nadal por la cima del escalafón mundial, Federer aseguró,una vez más, que ser Nº1 no le quita el sueño. «Para ser sincero, no es un objetivo. No lo era a comienzos de año y tampoco lo es ahora. Probablemente, sería distinto si fuera yo el dueño del primer puesto y tuviera que defender dicha posición». Y subrayó que lo más relevante para él es competir en plenitud de condiciones: «Tengo que disfrutar y creo que he jugado bien, pero también creo que puedo hacerlo mucho mejor. Tuve un gran comienzo de temporada y regresé al Nº1 del mundo, pero luego decidí descansar en tierra. No puedo jugar más de 20 torneos al año, así que tengo que dosificar mis esfuerzos y decidir qué torneos jugar y cuáles no».
Más adelante, el nacido en Basilea se refirió a un tema que aún se considera como tabú dentro del circuito masculino: ¿La ATP sería receptiva y segura para que los jugadores homosexuales se declaren abiertamente? «Pienso que serían aceptados sin ningún problema», enfatizó. «No sé por qué nunca ha surgido ningún jugador que se haya declarado homosexual, ¿tú lo sabes?», replicó ante quien le hizo la pregunta, en su habitual interacción con los periodistas. Y completó: «No importa de dónde vienes o quién eres, pienso que todos deberíamos apoyarnos mutuamente en este mundo».
Por último, se devolvió en el tiempo para elogiar al último rey de Wimbledon. «Ver a Djokovic coronándose en Wimbledon fue impresionante. Sin duda, fue una gran noticia para el deporte (…) Estoy muy feliz por él, porque sé que han sido meses muy duros. Tanto él como Rafa o como yo, hemos tenido tantos éxitos en el tenis que cuando vuelves a tu mejor nivel, tras varios meses con dudas, es algo increíble», confesó el helvético.
Redacción Match Tenis