Jean Borotra, Henri Cochet, René Lacoste y Jacques Brugnon pasaron a la historia por cortar la hegemonía de Estados Unidos en la Copa Davis.
La sede que alberga desde hace 91 años el torneo sobre arcilla más importante del mundo está repleto de momentos inolvidables. Allí han tenido lugar varias de las gestas que marcaron la historia del deporte blanco, como la que ha construido Rafael Nadal entre 2005 y 2019, convirtiéndose en el tenista más ganador de un mismo torneo (12 títulos). Sin embargo, muy pocos conocen el origen de la sede en la que se lleva a cabo el segundo Grand Slam de cada temporada y que le dio un salto de calidad a su historia en los inicio del siglo XX.
Todo se remonta a la época dorada de Estados Unidos en la Copa Davis. Los norteamericanos llegaban a la final de 1927 con la confianza de haberse llevado la ‘Ensaladera de Plata’ en las seis ediciones más recientes. ¿Su obstáculo para levantar la séptima? Jean Borotra, Henri Cochet, René Lacoste y Jacques Brugnon, cuatro franceses dispuestos a arrebatarles la gloria.
El Germantown Cricket Club de Filadelfia fue donde nació la leyenda de ‘Los Mosqueteros‘. En la final de aquel 1927, el cuarteto ‘galo’ fue más que el equipo estadounidense compuesto por Bill Tilden, Bill Johnson, Vincent Richards y Norris Williams, y la serie finalizó 3 a 2 para los visitantes. En ese momento, el equipo campeón gozaba del privilegio de acceder directamente a la final del año siguiente, por lo que el Stade Français albergó en 1928 la segunda Davis para Francia, nuevamente con Estados Unidos como víctima. La eclosión de ‘Los Mosqueteros’ obligó a las autoridades del tenis francés a construir un recinto de mayor aforo para defender el título en 1929. El estadio se construyó en un lote de tres hectáreas donadas por la ciudad de París en la Porte D’Auteuil, un distrito ubicado al sudoeste de la ‘Ciudad Luz’.
Así nació Roland Garros, que recibió ese nombre en homenaje al primer hombre que sobrevoló el mar Mediterráneo y quien también era socio del Stade Français. Desde entonces, el nuevo complejo vio a Borotra, Cochet, Lacoste y Brugnon coronarse en cuatro ocasiones más (tres ante Estados Unidos y otra ante Gran Bretaña, pero también se convirtió en la nueva casa del campeonato nacional (hoy Roland Garros) que hasta entonces había alternado entre el Club de Carreras en Croix-Catelan y las canchas del Stade Français en la faisanera del Parque de San Cloud.
A partir de su nacimiento, el torneo adquirió un prestigio mayor y se convirtió en un desafío cada vez más atractivo para los mejores jugadores del mundo. Justamente uno de los ‘Los Mosqueteros’, Henri Cochet, fue el primero en coronarse en la nueva sede. Otro de los hechos más relevantes que ha albergado la casa del torneo parisino es el de Althea Gibson, quien se convirtió en la primera estadounidense negra en ganar un Grand Slam.
Durante los últimos años, la organización del certamen europeo invirtió en la renovación del complejo deportivo. Se modificaron varios sectores alrededor de las canchas, pero los cambios más importantes se vieron en la Philippe Chatrier, que un día después de la undécima coronación de Rafael Nadal -en 2018- fue demolida para renovar completamente la estructura en una obra que tardó apenas 9 meses. Ya en 2019, tras las consagraciones de Ashleigh Barty y -nuevamente- Nadal, iniciaron las obras para la adecuación del techo retráctil que ha puesto al major francés a la altura del Australian Open, Wimbledon y el US Open, que ya contaban con estadios techados.
Redacción Match Tenis