Crudo relato del ex jugador sueco sobre su ansiedad y depresión, mientras atravesaba el mejor momento de su carrera.
La historia de Robin Soderling es bastante conocida alrededor del planeta tenis, especialmente desde aquel 31 de mayo de 2009 en el que se convirtió en el primer hombre capaz de superar a Rafael Nadal sobre la arcilla de Roland Garros. El sueco catapultó su carrera y se convirtió en jugador de élite -fue N°4 del escalafón ATP-, pero con apenas 28 años tuvo que tomar la decisión de retirarse por culpa de la mononucleosis.
Esta enfermedad lo obligó a colgar la raqueta -principalmente- por motivos relacionados con su salud física, pero lo que pocos conocían, al menos hasta ahora, era que mientras competía al máximo nivel en diferentes ciudades del mundo, internamente luchaba contra la ansiedad y la depresión.
Así lo narró el propio Soderling en declaraciones recogidas por la agencia EFE: «Desde que comencé a tener éxito en el circuito, en 2009, percibí la enorme presión que había a mi alrededor. Internamente pensaba que solo tenía derecho a perder con tres jugadores, por eso, cuando perdía con cualquier otro rival sentía que era un fracasado absoluto».
Cada semana, cada torneo, cada partido era un sufrimiento para el dos veces finalista de Roland Garros. «Habían días en los que lo único que hacía cuando llegaba al hotel era encerrarme a llorar. El simple hecho de pensar que al otro día tendría que salir a la cancha me generaba pánico, todo eso me impidió seguir creciendo como persona y como tenista».
«Sentía una ansiedad desbordante, no lograba sentirme bien en ningún momento. No entendía nada y todo me generaba muchísimo miedo; incluso llegué a buscar varias formas de suicidarme. Cualquier cosa era mejor que vivir ese infierno».
Por fortuna, el sueco superó esta crisis, ha aprendido a llevar su vida sin el tenis y con la mononucleosis, y actualmente es el capitán de Copa Davis de su país. Además, desde hace un par de años creó su propia empresa de implementos deportivos, llamada ‘RS‘ en alusión a las iniciales de su nombre.
«Es muy raro que se hable de problemas psíquicos en la élite del deporte mundial, por eso me pareció prudente contar mi experiencia. A las personas que se dedican al deporte y a sus padres les aconsejo que entrenen duro y se lo tomen con calma. Hagan deporte, esfuércense, y si tienen éxito, mantengan la perspectiva de lo realmente importante en la vida«.
[author image=»https://pbs.twimg.com/profile_images/1122365846247096320/gFoXr9nB_400x400.jpg» ]Marcelo Becerra Concha (@Marcelob11) Disfruto conociendo el mundo del deporte desde adentro. Bogotá.[/author]