La joven tenista checa Tereza Valentova, de 18 años, es la gran sorpresa en el WTA 250 Osaka (Japón), tras avanzar este viernes las semifinales, recordando que accedió al cuadro principal tras afrontar con éxito la fase previa. Valentova acudió a la remontada en su partido de cuartos de final para imponerse por 4-6, 6-3 y 6-2 a la serbia Olga Danilovic en algo más de dos horas.
En busca de su primera final en certámenes del Circuito WTA, se medirá a la rumana Jaqueline Cristian, quien se vio favorecida por la no presentación en cuartos de final de la japonesa Naomi Osaka, quien era la máxima candidata al título; este será el primer enfrentamiento entre ambas. Es la segunda ocasión en que Valentova accede a las semifinales de un certamen de estas características, recordando que lo hizo a finales de julio en el WTA 250 Praga, su ciudad natal.
En este 2025, Tereza ha ganado cuatro títulos profesionales, resultados que le han permitido incursionar de pleno en el Top-100, garantizando su presencia en los cuadros principales de los Grand Slam, al consagrarse en los WTA 125 Porto (Portugal) y Grado (Italia); también en Porto se llevó un W75 y en Murska Sobota (Eslovenia), un certamen de similares características. En el acumulado general acumula nueve coronas.
Los resultados de Valentova no son cuestiones del azar, pues desde su época en la categoría junior, mostró destellos de su potencial. Una de sus grandes gestas fue el año anterior en Roland Garros, donde se llevó los títulos de sencillos y dobles, resultados que sin duda le dieron bases sólidas para lo hecho en su primer año de lleno como profesional, aunque bien podría haber jugado torneos juveniles, pues nació el 20 de febrero de 2007.