Este año, dos habitantes del top 10 no serán de la partida: Rafael Nadal y Dominic Thiem.
Este viernes fue sorteado el cuadro principal masculino de Wimbledon, que se desarrollará desde este lunes 28 de junio y hasta el domingo 11 de julio, marcando el regreso de este evento al calendario del circuito mundial, luego de lo ocurrido en 2020 con la pandemia.
El serbio Novak Djokovic, N° 1 del mundo y campeón defensor, parte como el máximo candidato al título en un torneo que en esta edición no contará con la presencia de Rafael Nadal y Dominic Thiem, integrantes del Top-10, quienes se ausentan por diferentes motivos.
A continuación, presentamos el análisis del cuadro masculino tras la definición de los cruces:
Primer cuadrante
La zona de Novak Djokovic, quien tendrá un interesante debut ante el wild card local Jack Draper, especialista en césped, pues fue finalista en Wimbledon Junior en 2018 y recientemente cuartofinalista del ATP 500 de Queen’s, donde venció a Jannik Sinner; de ganar, la segunda prueba será bastante complicada para ‘Nole’, ya que se medirá al vencedor del partido entre el chileno Marcelo Barrios Vera y el sudafricano Kevin Anderson, quien ya sabe lo que es jugar una final en la catedral. El español Alejandro Davidovich-Fokina es el más firme candidato en una hipotética tercera ronda, aunque esta semana ganó su primer partido sobre césped; el chileno Cristián Garín o el francés Gael Monfils podrían aparecer en el camino del serbio en la cuarta ronda.
En la parte baja de este cuadrante tenemos como grandes referentes al argentino Diego Schwartzman, los italianos Jannik Sinner y Fabio Fognini, y el ruso Andrey Rublev, siendo este último el gran favorito para avanzar hasta los cuartos de final y luchar con Djokovic por una casilla en semifinales. El ruso pudo convertirse en la semana pasada en el primer tenista en ganar torneos ATP 500 en las tres superficies, pues luchó por el título en Halle (Alemania), pero se atravesó el francés Ugo Humbert.
Segundo cuadrante
Esta parte del cuadro es liderada por Stefanos Tsitsipas, quien en dos de las tres presentaciones en la catedral ha sido eliminado en primera ronda, su debut será ante el estadounidense Frances Tiafoe; el español Roberto Carballés Baena y el canadiense Vasek Pospisil emergen como los rivales a batir en segunda ronda, mientras que el ruso Karen Khachanov es el gran candidato para una hipotética tercera ronda. En esta zona aparece el británico Daniel Evans y el español Feliciano López, tenistas con buen rendimiento en césped y quienes se enfrentarán en primera ronda.
En la parte baja de este cuadrante tenemos a Andy Murray, quien tendrá una difícil prueba en su debut ante el georgiano Nikoloz Basilashvili, los grandes candidatos en esta zona por ranking ATP son el español Roberto Baustista-Agut y el canadiense Denis Shapovalov, aunque el estadounidense Reilly Opelka podría sorprender, dada las condiciones que le favorecen por su potente servicio. En definitiva, un cuadrante con importantes nombres y en el cual no se vislumbra un gran candidato.
Tercer cuadrante
El cuadrante del italiano Matteo Berrettini, quien llega con aire en la camiseta tras ganar la semana pasada el ATP 500 de Queen’s; el ‘azurro’ no debería tener inconvenientes en primera ronda con el argentino Guido Pella, tampoco en segunda, pues entre el qualifier francés Gregoire Barrere y el lucky loser holandés Botic Van de Zandschulp saldría su rival. Los fuegos artificiales para el N° 9 del ranking ATP empezarían en tercera ronda en un hipotético duelo con el cañonero estadounidense John Isner, acá tenemos al ruso Aslan Karatsev, el japonés Kei Nishikori y el noruego Casper Ruud como los grandes candidatos para llegar a la cuarta ronda.
En la parte baja de este cuadrante la figura del alemán Alexander Zverev emerge como el gran candidato, aunque el francés Ugo Humbert, ganador la semana pasada del ATP 500 de Halle, justamente en suelo teutón, le podría amargar la ruta en una posible cuarta ronda, aunque antes de esta fase, el galo podría toparse con el canadiense Félix Auger-Aliassime, quien en Halle venció al suizo Roger Federer.
Cuarto cuadrante
Acá tenemos a Roger Federer, quien parte como el sexto preclasificado. Los recientes traspiés del helvético siembran mucha duda sobre su posible presentación en ‘La Catedral’ aunque jamás debe ser despojado de su condición de gran favorito en cualquier torneo que juegue. Su primera prueba será ante el correcaminos francés Adrian Mannarino, luego podría toparse con el también francés Richard Gasquet y el japonés Yuichi Sugita, en condiciones normales estos deportistas no deberían representar una amenaza para ‘Su Majestad’. De llegar a tercera ronda, el británico Cameron Norrie, finalista la semana pasada en Queen’s emerge como el gran candidato. En una hipotética cuarta ronda podría toparse con el italiano Lorenzo Sonego, el estadounidense Sam Querrey o el español Pablo Carreño-Busta.
En la parte baja de este cuadrante, tenemos al segundo candidato al título, el ruso Daniil Medvedev, quien tendrá un difícil debut ante un matagigantes como lo es el alemán Jan-Lennard Struff; de salir vencedor, el joven español Carlos Alcaraz podría ser el rival a batir en segunda ronda. Acá también tenemos a Marin Cilic, Grigor Dimitrov y Lorenzo Sonego como rivales a batir en su camino a cuartos de final.
[author image=»https://pbs.twimg.com/profile_images/532902040893022209/gonhrGnQ.jpeg» ]Francisco Vargas: Twitter @VargasPacho. Periodista especializado en tenis con una experiencia de 8 años en los diferentes circuitos de la ATP y WTA. Voice Over en eventos internacionales. [/author]