Inicio Foto del día Billie Jean King, la impulsora en la igualdad de género en el tenis

Billie Jean King, la impulsora en la igualdad de género en el tenis

por Andrés Peraza
1,6K vistas

El mundo celebra el Día Internacional de la Mujer y en Match Tenis queremos destacar a Billie Jean King, una de las tenistas más grandes en toda la historia de los Estados Unidos y quien será recordada por su intento de boicoteó al US Open. Era el año 1972, Jean King se consagraba en el Abierto de los Estados Unidos y recibió un cheque por 15 mil dólares, mucho menos que el campeón masculino, el rumano Ilie Nastase; ante eso Billie expresó que, si no se igualaban las ganancias, no volvía a disputar el torneo. Así, el US Open se convirtió en el primer Gran Slam en igualar el premio económico de hombres y mujeres.

En ese entonces, el ex tenista Bobby Riggs, campeón de Wimbledon en 1939 y del US Open en 1939 y 1941, retó públicamente a Jean King, con el objetivo de vencerla y mostrar la superioridad del hombre. Ella, inicialmente se negó, en cambio la australiana Margaret Court aceptó, pero fue superada cómodamente por Riggs 2-6 y 1-6. Finalmente, Billie accedió y el partido fue pactado para el 20 de septiembre de 1973.

A ese duelo lo llamaron la ‘batalla de los sexos’ y tuvo como epicentro la ciudad de Houston, en el estado de Texas; acudieron más de 30 mil personas y se calculó que unos 150 millones más lo siguieron por televisión, cifra record por ese entonces para un partido de tenis. Billie Jean King derrotó a Bobby Riggs por 6-4, 6-3 y 6-3; sin embargo, no faltaron las voces que afirmaron que Riggs perdió a propósito, otros expresaron que, si Bobby se hubiese encontrado bien físicamente, habría ganado. Verdades o mentiras, fue un partido que pasó a la historia del tenis mundial.

Jean King ganó doce títulos de Grand Slam y es actualmente la séptima tenista con más títulos en los cuatro grandes. Fue campeona del abierto de Australia y Roland Garros en una ocasión, 1968 y 1972, respectivamente. Ganó el Abierto de los Estados Unidos en cuatro oportunidades, 1967, 1971, 1972 y 1974; pero es Wimbledon el certamen en el que más coronas sumó, con un total de seis, 1966, 1967, 1968, 1972, 1973 y 1975. Jugó al tenis profesional hasta 1983, año en el que anunció su retiro.

Estuvo casada por mucho tiempo; sin embargo, ocultaba un secreto y era el gusto por las personas del mismo sexo. Sostuvo con su secretaria una relación a escondidas, hasta que ella le interpuso una demanda, razón por la cual hizo pública su condición de homosexual. En su momento expresó que lo mantuvo oculto por sus padres, pues los consideraba homófobos. Se convirtió en un ícono de la comunidad LGTB. Actualmente reside en Nueva York con su ex compañera de dobles, Ilana Kloss.

Y aunque no logró que en su momento todos los Grand Slam repartieran premios similares, tanto para hombres como mujeres, abrió el camino para que años más tarde esto fuera una realidad. En 2001 el Abierto de Australia fue el segundo ‘major’ en adoptar la iniciativa del US Open, 28 años atrás. En 2006 el turno fue para Roland Garros y un año más tarde lo propio hizo Wimbledon.

No hay duda que el tenis femenino le debe mucho a Billie Jean King, quien luchó contra viento y marea por la igualdad de género en el llamado ‘deporte blanco’.

Redacción Match Tenis

También te puede gustar

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario usted acepta el almacenamiento y tratamiento de sus datos por parte de este sitio web.