La joven tenista colombiana se encuentra sana y salva tras recuperarse de un aparatoso accidente de tránsito
Días de zozobra y angustia vivió el tenis colombiano por la condición física de Valentina Rodríguez, una niña de apenas 13 años, quien el pasado 1° de marzo sufrió un aparatoso accidente de tránsito en el municipio de Tuluá (Valle del Cauca). Hoy día se encuentra estable, con la ilusión de tomar con sus manos lo más pronto posible una raqueta de tenis y entrar a la cancha a jugar; sin embargo, esto no hubiese sido posible sin la ayuda de cinco ángeles, quienes le dieron una nueva oportunidad de vivir.
El personal médico de la ‘Villa de Céspedes’ le había dado poca probabilidad de seguir con vida, a raíz de un fuerte golpe en su cabeza que le produjo un trauma craneoencefálico. Fue en ese instante en que Diana Rodríguez, su madre, angustiada por la situación emprendió el camino para brindarle una segunda oportunidad a su retoño. El primer gran apoyo que encontró fue el de Yorman Álvarez, de la Academia Fire Tenis situada en este municipio vallecaucano, quien le brindó ayuda emocional y económica en aquel momento tan difícil.
El municipio Tuluá no cuenta con los equipos médicos necesarios para tratar una situación de esta índole, por lo cual era importante trasladarla lo más pronto posible a Santiago de Cali, una vez más encontró obstáculos y fue en ese instante en que Mauricio Naranjo, presidente de la Liga Vallecaucana de Tenis, se enteró de la situación y, dicho sea de paso, se apropió de la misma. Le hizo saber el caso a Carlos Felipe López, Gerente de INDERVALLE y Nora Helena Núñez, Subsecretaria de Salud de la capital vallecaucana, quienes se encargaron de autorizar su traslado a ‘La Sucursal del Cielo’.
El Centro Médico Imbanaco fue el encargado de acogerla; allí, ingresó en estado de coma y las posibilidades de seguir con vida eran escasas. El médico cirujano Luis Fernando Santacruz la recibió, se apersonó de su caso y fue quien batalló para mantenerla con vida a través de una intervención quirúrgica. En Match Tenis contactamos al galeno, quien explicó el trabajo realizado con la pequeña Valentina: “Le pusimos ventriculostomía en el costado izquierdo de su cerebro, además le aplicamos droga para desinflamarlo. Llegó en estado de coma en una calificación de Glasgow de 6 sobre 15 y estaba hemipléjica, es decir tenía totalmente paralizado el lado derecho de su cuerpo”.
“Es un milagro que esté con vida. Dudo que a futuro quede con secuelas y depende exclusivamente de ella y de sus padres para regresar al tenis; debe estar muy juiciosa con su rehabilitación para mejorar sus debilidades”, complementó Santacruz, quien gracias al don que le otorgó Dios en sus manos, pudo salvar una nueva vida, la de una deportista con sueños y que recién empieza a vivir.
Desde Match Tenis seguiremos al tanto de la recuperación de Valentina y, dicho sea de paso, agradecemos a todas aquellas personas que estuvieron pendientes de su proceso.
[author image=»https://pbs.twimg.com/profile_images/532902040893022209/gonhrGnQ.jpeg» ]Francisco Vargas: Twitter @VargasPacho. Periodista especializado en tenis con una experiencia de 8 años en los diferentes circuitos de la ATP y WTA. Voice Over en eventos internacionales. [/author]