En la mayoría de los casos, las situacione de la vida son experiencias que sirven para crecer en el futuro; esto fue lo que hizo hace 26 años Eduardo Giraldo, papá de Carmiña (extenista) y Santiago (tenista) con el torneo Chiquitines, evento que se ha convertido con el paso del tiempo en el festival infantil más importante de Colombia, y tambièn de la región, llegando a ser considerado como el ‘Grand Slam’ de los niños.
Por lo anterior, Match Tenis, que está en la Perla del Otún dando a conocer el nuevo periódico del tenis colombiano, dialogó con el director del torneo.
Pregunta: ¿Por qué nace la idea de este torneo que llega en esta ocasión a su edición número 26?
Respuesta: La idea surgió de observar a cualquier jugador amateur o profesional con presión, susto y angustia durante un partido. A mi me tocó con mi hija Carmiña cuando fue profesional, entonces, una vez que me di cuenta que Santiago empezó a jugar me ideé este torneo, que es diferente. El objetivo es la amistad, estar alegre, se gane o se pierda la idea es pasar delicioso, formar el carácter y sobretodo buscar una familia tenística tanto en los niños como en los padres.
P: En la actualidad, muchas marcas están apoyando el Torneo Chiquitines, pero ¿fue igual en sus primeras ediciones?
R: Es una idea clara que las empresas la entienden. Por lo tanto, desde el principio siempre encontramos compañías que nos apoyaron y como el torneo ha ido creciendo, hemos ido buscando nuevos sponsors que siempre han estados dispuestos ha apoyar a la niñez y a la juventud, y así alejarla de tantos vicios y problemas que se presentan hoy en día.
P: Los 417 inscritos para este año demuestran que a los niños en Colombia les gusta el tenis..
R: Esto es importante, pero más allá que este evento sea de tenis, lo interesante es que los niños están practicando un deporte. En este caso, estamos trabajando por el tenis y aunque 127 se quedaron por fuera, eso demuestra que tenemos un potencial en el país para que estos torneos cuenten con la presencia de 1000 niños.
P: Hoy en día varios sponsors han dejado las arcas del tenis por diferentes motivos, pero queda demostrado en eventos como Chiquitines, que este es un deporte que de una u otra manera puede ser interesante para promover marcas. ¿Cómo hacer que las empresas vuelvan a apoyar el tenis?
R: Las marcas están observando torneos como el de Chiquitines y eso es claro. Detrás de los más de 400 niños hay 800 papás y detrás hay otras 500 personas que quieren ver el tenis y sobretodo ver el objetivo de este deporte. Entonces, poco a poco, las compañías se darán cuenta lo importante que es apoyar eventos como estos.
P: Esta historia empezó hace 26 años. ¿Esperaba que tomara la dimensión que tiene ahora?
R: Si, realmente si lo esperaba. Cuando a un padre de familia se le dice que lo importante es el hijo, necesariamente va a estar apoyando estos torneos. Me parece que si tuviéramos la capacidad y la logística para que este evento fuera de 1.500 personas, lo lograríamos, y creo que mientras se siga pensando en el futuro de los niños, el apoyo siempre estará.
P: Visitantes nacionales e internacionales han dejado comentarios magníficos en el ambiente al llamar a este torneo el ‘Grand Slam de los niños’ o incluso el ‘Disney del tenis’. ¿Qué sensaciones le deja eso?
R: Para estos cuatro días mas o menos se tuvieron 8.000 personas en donde no se ve un tumulto para nada. Ni en la programación ni en los restaurantes ni en los diferentes ambientes cercanos al tenis. Entonces si todo está tan bien organizado necesariamente se puede asimilar a cualquier torneo de carácter internacional.
P: Detrás de un gran torneo siempre está la organización y en este caso es prácticamente perfecta. ¿Esto lleva mucho trabajo?
R: Llevamos 26 años haciendo torneos, porque estos no es lo único que hemos hecho. A lo largo del tiempo aquí se han jugado Futures, Challengers, Copa Davis y por eso la gente del Club sabe que tiene que hacer. La logística está clara. Acá no hacemos muchas reuniones, entonces simplemente cada jefe de área dirige a su personal y todo sale muy bien. El personal es muy responsable con sus quehaceres.
P: Este lunes termina una nueva edición del torneo infantil más importante del país. ¿Cómo se siente?
R: Me siento tranquilo porque se pudo desarrollar un torneo más in mayores problemas pero me siento muy intranquilo porque si se quisiera en el país pudiéramos hacer mucho más por la juventud y por la niñez
[author image=»https://pbs.twimg.com/profile_images/853628771626340353/1bmEkJa7.jpg» ]ANDRÉS VARGAS PERAZA: @andresvarperaza. Periodista especializado en tenis. Exjugador de tenis con puntuación ITF. Miro el deporte desde una perspectiva diferente. Estuve en el lugar del deportista, ahora del periodista. Director y editor del portal www.matchtenis.com.[/author]