El Centro Nacional de Tenis Billie Jean King será el escenario en el que cinco referentes del tenis contemporáneo se despedirán de los grandes torneos del circuito.
El cambio generacional es cada vez más evidente en el circuito mundial masculino. La aparición de jóvenes talentos como Alexander Zverev y Denis Shapovalov, por citar a dos de los casos más destacados, ha provocado una renovación que va más allá del ámbito deportivo, pues, proyectos como el de la NextGen permiten dilucidar que el futuro del tenis pisa cada vez más fuerte en el presente.
Y en dicho presente se encuentran jugadores que durante pasado supieron protagonizar grandes momentos en el circuito ATP. Este año, en el US Open, David Ferrer, Mikhail Youzhny, Julien Benneteau, Florian Mayer y Gilles Muller disputarán el último Grand Slam de sus respectivas carreras como profesionales.
El caso más sonado ha sido el de Ferrer, quien viene teniendo su peor temporada en más de 16 años. A lo largo del año, el español ganó apenas nueve de los 26 partidos que disputó, números que lo hicieron desaparecer del top 100 del escalafón mundial, por primera vez, desde el 22 de julio de 2002. Sin embargo, a pesar de no tener un debut para nada fácil, el alicantino parece estar mentalizado en disfrutar de su última función en un torneo major: «Va a ser mi último Grand Slam y para mí es un premio tener la oportunidad de jugar con Rafa Nadal. Estoy feliz porque el tenis me ha dado este regalo».
Por su parte, Youzhny también anunció de manera anticipada que Nueva York sería la sede de su última aparición en un torneo grande. Luego de jugar el ATP 250 de Atlanta, el ruso de 36 años había expresado que era momento para descansar: «Disputaré los torneos del US Open Series y me despediré definitivamente en San Petersburgo». Por eso, en su debut de este martes ante Marcos Baghdatis, ‘El Sargento’ dejará todo en la pista para intentar llegar hasta donde su tenis se lo permita.
Otro de los que dirá adiós al profesionalismo será el francés Benneteau. Tal vez lo hará con una cuenta pendiente en su currículum, pues perdió las diez finales ATP que disputó a lo largo de su carrera, pero eso ya es pasado para el galo que será un rival de alto riesgo para el italiano Marco Cecchinato. Por su parte, Florian Mayer podría ser víctima directa del relevo generacional en este US Open, ya que deberá enfrentar al croata Borna Coric en la primera fase.
Entretanto, Gilles Muller se encuentra luchando por un cupo en la segunda fase ante Lorenzo Sonego. Por el momento, el duelo entre el luxemburgués y el italiano se encuentra 6-7(2), 7-6(9), 7-5 y 6-7(6), sin embargo, en caso de ganar, tendrá la oportunidad de jugar un nuevo partido de Grand Slam, antes de su retiro definitivo, frente al joven ruso Karen Khachanov.
Redacción Match Tenis